Pleno de Criptana aprobó mejorar el funcionamiento municipal

Redacción
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En la sesión plenaria ordinaria del mes de julio, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Campo de Criptana aprobó el Plan de Igualdad para el personal municipal y el de Medidas Antifraude

Pleno de Criptana aprobó mejorar el funcionamiento municipal

La aprobación del primer Plan de Igualdad del personal del Ayuntamiento de Campo de Criptana, viene a dar cumplimiento a la normativa que obliga a empresas y Administraciones Públicas a disponer de un marco regulador para garantizar la igualdad laboral entre hombres y mujeres, desarrollándolo a través de convenios colectivos y acuerdos marco.

Este plan determina medidas concretas para promover la igualdad entre el personal municipal y fue aprobado por unanimidad por todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, según una nota de prensa del consistorio.

Para el diseño del plan, se elaboró un diagnóstico sobre la realidad laboral del personal municipal, con el que después se ha realizado la propuesta de medidas; que van desde el acceso al empleo, la formación y promoción profesional, medidas para la clasificación y asignación de retribuciones, relacionadas con las condiciones de trabajo, encaminadas a la corresponsabilidad y conciliación y dirigidas a la prevención y actuación ante cualquier manifestación de violencia de género.

El Plan de Igualdad del personal municipal es, como explicó la portavoz del Equipo de Gobierno, Virginia Pintor, "una iniciativa más dentro de la línea de trabajo del equipo de Gobierno para promover la igualdad entre hombres y mujeres". Iniciativa que se suma ahora al Plan de Igualdad Municipal –aprobado en 2020- la puesta en marcha del Plan Corresponsables -iniciado en 2021 con las 'Aulas de Madrugadores' que tendrán continuidad el próximo curso escolar- y otros servicios para la conciliación familiar. Igualmente, adelantó Pintor, se está elaborando un borrador para el protocolo a seguir cuando se produzca acoso laboral que se dará a conocer a los sindicatos.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de todos los Grupos Municipales, a excepción de VOX, que votó en contra.

 

Plan de Medidas Antifraude. En cuanto al primer Plan de Medidas Antifraude, aprobado por unanimidad, parte con el objetivo de garantizar la transparencia en la declaración y uso de las cuantías procedentes de Fondos Europeos, en especial los relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las medidas del plan persiguen prevenir, detectar y corregir el fraude, evitar la corrupción y los posibles conflictos de intereses. En definitiva, convertirse en un mecanismo de "control" para la correcta utilización de estas subvenciones europeas, para que sean destinadas al fin por el que se solicitan.

Como ejemplo, la portavoz del Gobierno Municipal, Virginia Pintor, habló del Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos 'Next Generation'. Un programa que permitirá que, el próximo mes de agosto, cinco jóvenes comiencen a trabajar en el Ayuntamiento a lo largo de un año para adquirir experiencia en la Administración Pública. Jóvenes de perfiles muy diversos, como Trabajo Social, Edificación y Obra Civil, Informática o Turismo, entre otros.

Para la supervisión del Plan Antifraude se ha designado un Comité integrado por técnicos del Ayuntamiento y se ha establecido un canal oficial de denuncia para, en caso de producirse, iniciar procedimiento de actuación.

Aunque no era necesaria la aprobación en Pleno de este punto, el equipo de Gobierno, en favor de la transparencia y buscando la implicación de todos los grupos, así como para darle visibilidad ante la ciudadanía, decidió incluirlo entre las propuestas.

 

III Plan Local de Drogas. El Pleno aprobó también el III Plan Local de Drogas para el período 2022 / 2026, con la abstención de VOX.

Nuevamente, los objetivos de este plan es llevar a cabo actuaciones de prevención e intervención con personas que tienen diferentes tipos de adicciones.

Las novedades que se han incluido en esta ocasión son la reestructuración de las áreas de intervención -con especial incidencia en la prevención- así como la evaluación en todas las áreas de actuación. También se ha regulado una Comisión de Seguimiento integrada por técnicos municipales y representantes de todos los grupos políticos con representación municipal; para trabajar conjuntamente en problemas comunitarios. Esta comisión se reunirá, al menos, dos veces al año, para adoptar acciones de prevención e intervención sobre conductas adictivas y la problemática derivada de las mismas, finaliza la nota.