Comsermancha recoge más de mil animales abandonados en 7 años

Ana Pobes
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La mancomunidad presta desde el año 2015 este servicio que actualmente se presta en once municipios de la zona de La Mancha, seis de ellos de la provincia de Ciudad Real

Comsermancha recoge más de mil animales abandonados en 7 años - Foto: Rueda Villaverde

Además de dedicarse a la recogida y tratamientos de residuos, la Mancomunidad de Comsermancha tiene en su amplia cartera de servicios el de recogida de animales abandonados, principalmente perros. Se trata de una actividad que esta entidad supramunicipal viene prestando desde el año 2015 y que ha permitido recoger a más de mil animales abandonados en la comarca en los últimos siete años. Once municipios de la zona de La Mancha se han adherido a este servicio, de los que seis son de la provincia de Ciudad Real: Arenas de San Juan, Campo de Criptana, Las Labores, Puerto Lápice, Villarta de San Juan y Alcázar de San Juan. Este último ha solicitado este año la incorporación al servicio. A este listado se suman también las localidades toledanas de Miguel Esteban, Quero y El Toboso, además de Mota del Cuervo y Santa María de los Llanos, en la provincia de Cuenca.

Desde 2015, y según los datos aportados por la mancomunidad, el municipio con mayor demanda ha sido El Toboso (Toledo), donde se han recogido 238 animales, seguido de Miguel Esteban, también en la provincia de Toledo, con 141, y de Arenas de San Juan con un total de 127. A las localidades adheridas al servicio se les cobrará una cantidad, que será de un euro por habitante.  

El presidente de Comsermancha y alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, en declaraciones a La Tribuna, señala que se trata de un servicio «muy necesario», sobre todo para aquellos pequeños municipios que no cuentan con protectora municipal. Asimismo, Jiménez recuerda que la mancomunidad presta el servicio a través de concesiones, por lo que tras vencer el contrato actual la entidad supramunicipal ha abierto el proceso de licitación del servicio por unos 170.000 euros y por un periodo de duración de dos años. Pero la mancomunidad, incide Jiménez, presta otros muchos servicios como, por ejemplo, el de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), de tal forma que «desde la mancomunidad se ha contratado a una técnico que va a una vez a la semana a los ayuntamientos adheridos y ayuda al consumidor a realizar sus respectivas declaraciones». Sin olvidar otras muchas prestaciones como la asistencia de maquinaria para el arreglo de caminos. Diferentes servicios menores que se prestan en aquellas localidades cuyo ayuntamiento así lo ha solicitado.

al detalle. El servicio se prestará de forma continuada durante todo el año. Durante dicho plazo, se realizará una vez al mes en los municipios adheridos de hasta 5.000 habitantes, mientras en las localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes se llevará a cabo dos veces al mes y tres veces mensuales en aquellas poblaciones de más de 20.000 vecinos.  Además incluye los servicios de urgencia de recogida de animales abandonados, peligrosos o heridos. Las recogidas se harán en horario comprendido entre las 08.00 y las 15.00 horas.

Se atenderán las peticiones de urgencia comprobadas antes de doce horas. El animal será transportado en los vehículos debidamente  autorizados para tal fin cumpliendo la normativa.