Tres décadas de gloria

Diego Izco
-

Con el 1-1 de Suecia, España no falla a una gran cita desde la Eurocopa de 1992: son ya 14 consecutivas

Tres décadas de gloria - Foto: Jessica Gow/TT

Un empate valía, un empate se firmó: el gol de Rodrigo en el descuento selló el 1-1 en Suecia el pasado martes y, de paso, el billete para la Eurocopa del próximo año. Una nueva participación, y ya son siete seguidas en el Viejo Continente… lo que sumadas a los siete Mundiales seguidos, convierten a España en la única selección europea (junto a Alemania) que no ha fallado en los últimos 28 años. 
Las fases de clasificación se llevaron por delante a algunos de los grandes mitos del fútbol continental: Italia, que tampoco estuvo en la Euro’92, se quedó sin jugar el pasado Mundial de Rusia; Francia, bicampeona Mundial, no estuvo ni en Italia’90 ni en Estados Unidos’94… La Roja, con más o menos dificultades o brillantez, acumula ese pleno al 14 en el que ha firmado (‘08, ‘10 y ‘12) el mejor ciclo de su Historia. 

 

Última ausencia

El cuadro nacional se quedó fuera de la Eurocopa’92 después de una horrible fase previa. Solo entraba el ganador de cada grupo, y la Roja quedó encuadrada junto a Francia, la República Checa, Islandia y Albania. Ni siquiera hizo falta jugar el último encuentro ante Albania (los Balcanes eran ya un avispero): dos derrotas ante los galos (3-1 en París y 1-2 en Sevilla), una ante los checos (3-2 en Praga) e incluso un doloroso 2-0 en Islandia dejaron a la selección sin disputar aquel torneo que ganó Dinamarca contra todo pronóstico: los daneses ya estaban de vacaciones cuando la UEFA excluyó a Yugoslavia del torneo por el estallido de la guerra. 

 

¿Y el mundial?

La Roja lleva jugando Campeonatos del Mundo de forma ininterrumpida desde 1978. Alemania’74, por tanto, fue la última ausencia de España en la gran cita: después de empatar (2-2)  con Yugoslavia en Las Palmas y de empatar (0-0) en Zagreb, se disputó un partido de desempate en Frankfurt (una de las sedes del Mundial). El equipo que entonces dirigía Kubala perdió por 1-0 con el tanto que Katalinski le hizo a Iríbar a los 13 minutos de partido. Los balcánicos, que además ‘ganaron’ en faltas (31 hicieron por solo 11 de los españoles), lograron la clasificación. 

 

¿Peligra Alemania?

De hecho, España podría ser la única selección europea en coronar tres décadas inmaculadas. Y es que Alemania todavía no ha obtenido su billete para la Eurocopa de 2020 y matemáticamente hay opciones de que quede eliminada. La Mannschaft es todavía segunda en el Grupo C, tiene 15 puntos (los mismos que Holanda, que lidera la tabla) e Irlanda del Norte es tercera con 12. Quedan dos jornadas, en las que Alemania juega (eso sí, como local) ante Bielorrusia… y los norirlandeses. Es complicado que los germanos se queden fuera de la Eurocopa, pero también lo era que cayesen en la primera fase del último Mundial, y sucedió. 

 

Una repesca

La selección nacional ha logrado el billete para la Euro’20 con mucha facilidad... pero no siempre fue así en este período de gloria:para jugar la Eurocopa de 2004, España tuvo que jugar una repesca en noviembre de 2003 ante Noruega. Un 2-1 en Mestalla y un contundente 0-3 en Oslo llevaron a la escuadra de Iñaki Sáez a la decepcionante Eurocopa de Portugal, en la que quedó encuadrada en el mismo grupo de quienes, a la postre, disputaron la final de aquel torneo:la campeona Grecia (que ya había ganado el grupo de clasificación en el que figuraba la Roja y los anfitriones portugueses. 

 

Cinco fijos

En esta época de éxitos, además de España (y presumiblemente Alemania) en Europa, otras tres selecciones nacionales han sido fijas en todas las últimas grandes citas:Brasil (pleno en Mundial -único combinado que ha disputado las 21 ediciones- y Copa América); México (pleno en Mundial y Copa Oro de la Concacaf) y Corea del Sur (pleno en Mundial y Copa Asia).