El pregón da comienzo a las fiestas de Calzada de Calatrava

Redacción
-

Calzada de Calatrava comenzó anoche sus tradicionales Ferias y Fiestas del Jubileo 2022 con el pregón emocionado de la Catedrática de Economía Aplicada y Delegada de Políticas de Igualdad de la UCLM, María del Carmen Díaz Mora

El pregón da comienzo a las fiestas de Calzada de Calatrava - Foto: unknown

Arropada por la alcaldesa de la localidad, Gema María García Ríos, la Corporación municipal, la Diputada Nacional Cristina López Zamora, la senadora María del Carmen Mínguez Sierra, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas Francisco Pérez Alonso, la Vicepresidenta de la Excma. Diputación de Ciudad Real Petra Sánchez Bonales, el Juez de Paz Álvaro Almarcha Antequera, así como un numeroso grupo de alcaldes y concejales del Campo de Calatrava.

La comitiva de autoridades, en este arranque de fiestas, iba precedida de la Asociación Cultural "Armaos", la Agrupación Musical "Santa Cecilia" y los tradicionales Gigantes y Cabezudos, que componían un divertido pasacalles que se detuvo especialmente en la residencia de mayores para interpretar sendos pasodobles ante los emocionados residentes, según un comunicado del ayuntamiento.

Tras llegar al recinto ferial y bajo el arco iluminado que da paso al recinto, Díaz Mora realizó el tradicional corte de cinta y presenció los fuegos artificiales con los que disfrutaron del arranque de las Ferias y Fiestas de Calzada de este año 2022.

La encargada de iniciar el acto institucional fue la concejala de Festejos, Ángela Ruiz Espinosa, quien dedicó unas palabras de reconocimiento al trabajo que realizan los funcionarios municipales, además de valorar el esfuerzo de todas las asociaciones y colectivos, en su discurso destacó que estas Fiestas del Jubileo "se han preparado pensando en todos los gustos, edades y públicos" y animó a todos los vecinos y habitantes de la comarca a disfrutar de ellas, una invitación idéntica a la que realizó la regidora calzadeña, Gema María García Ríos, quien deseó "una Ferias y Fiestas del Jubileo disfrutando de vuestras familias y amigos, y, por supuesto, de nuestro pueblo", añadiendo que es "tiempo de vacaciones, de reencuentros, de ilusión y alegría; si algo nos ha enseñado la pandemia es a valorar a esas personas que nos rodean, que nos ayudan y nos hacen la vida más fácil".

La regidora calzadeña, dio paso a María del Carmen Díaz Mora, de quien destacó "el amor por su pueblo", desarrollando su pregón con un lenguaje claro, en el que aportaba soluciones y alternativas a algunos temas que parecen estar lejos de resolverse, como es la despoblación rural; dando al mismo tiempo todo un canto al valor de la familia, de los amigos, con toques de añoranza, cargado de emociones, de positivismo y destacando la importancia del mundo rural y de la educación, "no hay techos por haberme criado en un pueblo, no hay techos para mí, como no los hay para cada uno de los niños y niñas de este pueblo".

Díaz Mora confesó sentirse emocionada por ser la pregonera de las fiestas de su pueblo, con el convencimiento de que su único mérito consiste en estar "dedicando mi vida a la docencia y a la investigación en nuestra universidad regional, la Universidad de Castilla-La Mancha, contribuyendo de esta manera a la formación de nuestros jóvenes para que puedan incorporarse a gestionar y dirigir nuestras empresas de forma que se fortalezca nuestro tejido empresarial e impulse el desarrollo económico de nuestra tierra, ayudando a frenar el problema de la despoblación".

En esta línea, puso el acento en haber recibido, en su pueblo, una educación primaria y secundaria de calidad, en grupos reducidos y con atención personalizada, lo que ha sido un férreo soporte para su formación posterior.

Y aseguró sentirse privilegiada de ser calzadeña, por haber nacido en el seno de una familia numerosa, de cuatro hermanos, con unos padres honestos y trabajadores que "nos han transmitido tales valores y rodeada de un nutrido grupo de primas y primos a los que siempre miraba con admiración y con envidia por, al ser de edades similares, compartir vivencias; por una infancia feliz rodeada de amigas que aún conservo, aunque no nos veamos y hablemos con la frecuencia que quisiéramos".

Díaz Mora, finalizó su intervención uniéndose a vecinos y vecinas en la celebración de "estas ferias y fiestas", no sin antes asegurar que "allá donde me he encontrado, siempre he tenido presente mis raíces y he presumido orgullosa de mi pueblo. Y por mucho tiempo que pase, no me abandonará el sentimiento de que en Calzada está mi hogar porque aquí está mi gente", finaliza el comunicado.

 

Programación. El viernes 29 de julio, tendrán lugar el Concurso de arada y el Torneo de Pádel, para los niños y niñas habrá por la mañana un Parque infantil acuático, y el resto del público podrá bailar en el Vermut y en la Disco Móvil del tardeo, o ya por la noche al ritmo de la Orquesta Vendaval en la Plaza de España, o de mano del Tributo DLocos, con canciones del Canto el Loco, en la zona joven de chiringuitos, donde posteriormente, ya de madrugada habrá de nuevo Disco Móvil.

Para el sábado 30 de julio, se han organizado Torneos de Petanca y Tiro al Plato y el Concurso de Triples y Puntuación de Baloncesto; nuevamente habrá Baile del Vermut, y a continuación una Fiesta Flamenca, que incluye Pasacalles de caballos, y la actuación de la A.F.C. Amigos de la Danza y Peña Flamenca.

A partir de las 23 horas, la Asociación de Mujeres Opañel, estará presente en la zona joven, concienciando con su campaña `Igualdad es No violencia´. La actuación musical de la noche la realizará la Orquesta Mediterránea, tras la cual, habrá sesión DJ.

El domingo 31 de julio será el más madrugador, con la celebración de la Carrera de Galgos, y a partir de las 12 horas, habrá una Jornada de convivencia con las personas mayores de Calzada. Para ambos actos es necesario inscribirse previamente en el Ayuntamiento.

El Baile del Vermú y las actuaciones musicales, animarán otra jornada.

Y el último día, el lunes 1 de agosto, será el turno del Gran Prix para las peñas juveniles, y tras el último Baile del Vermut, disfrutaremos de un gran espectáculo de Humor y Arte.

El broche final de estas Ferias y Fiestas del Jubileo será a partir de las 23 horas con los DJ Locales en el Recinto Ferial.