La obra del Ferroviario, a licitación por 500.000 euros más

M. Lillo
-

El montante económico ascenderá a 2,5 millones tras la revisión que se ha llevado a cabo debido al encarecimiento de los materiales de construcción

La obra del Ferroviario, a licitación por 500.000 euros más - Foto: Rueda Villaverde

La nueva licitación de la obra para convertir el antiguo colegio Ferroviario en el futuro Centro Regional de Folclore saldrá por unos 500.000 euros más que la última vez. Será la segunda licitación y sumará 2,5 millones de euros, frente a los casi 2 millones por los que salió la primera vez, en concreto por 1.998.855 euros.

Así lo confirmaron a La Tribuna fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, encargada de impulsar este importante proyecto que ha tenido que revisarse debido al encarecimiento de los materiales que sufre el sector de la construcción. Eso motivó que la empresa que resultó concesionaria en la primera licitación, por un montante de 1.699.329,90 euros, Construcciones Garzón S. L., echó números y vio que no le salían las cuentas, por lo que renunció, como avanzó en febrero la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en una entrevista a este diario.

A partir de ese momento se activó de nuevo la maquinaria de la Consejería para revisar económicamente este proyecto, que tendrá una 'segunda oportunidad' que verá la luz en el mes de junio, cuando volverá a abrirse el periodo de licitación.

Esta fecha la concretó la semana pasada el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien aprovechó una visita a Ciudad Real, concretamente a la colocación de la primera piedra de la tercera fase del pabellón ferial, para informar a los responsables municipales de este nuevo proceso de licitación para convertir en una realidad el Centro Regional de Folclore.

Por lo que respecta al contenido del proyecto, «no hay cambios significativos», aunque sí una importante adecuación económica que rondará el medio millón de euros.

El proceso de revisión económica no es una novedad para la Administración regional. En los últimos meses, ha tenido que lidiar con actualizaciones al alza de precios de proyectos tan destacados como la construcción del nuevo hospital de Puertollano, en el que se invertirán 118 millones de euros, o la futura remodelación del Carmen para convertirlo en la Ciudad Administrativa. En este caso, las obras comenzarán ya en junio y supondrán una inversión superior a los 30 millones de euros.

Tanto la construcción del Centro Regional de Folclore como de la Ciudad Administrativa se incluyen en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, la hoja de ruta que trazaron a principios de 2018 la Junta y el Consistorio, con fondos también del Estado, para actualizar la ciudad.

La financiación del Centro Regional de Folclore se prevé a través de los fondos adicionales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en concreto del Next Generation EU.