La capital y Puertollano miran al futuro al perder la agencia

A. Pobes / Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real señala la importancia de presentarse a estas convocatorias por organismos oficiales y Puertollano espera lograr fondos europeos asociados a la agencia

La capital y Puertollano miran al futuro al perder la agencia - Foto: Rueda Villaverde

"Sabíamos que era difícil", ha resumido la situación la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, tras conocer que el Gobierno ha decidido que sea Sevilla la futura sede de la Agencia Espacial Española. Boadella indicó que lo principal es "hacerse valer" en este tipo de actuaciones, por lo que si no se opta sería imposible lograr una de esas sedes de organismos oficiales. Se trata, dijo, de creer que "esta ciudad vale la pena". "Por eso nos presentamos", afirmó. 

Boadella recordó que una de las claves cuando se recibe un 'no', como ha sido este caso, es saber los motivos. "De estas cosas se aprenden" y ahora es necesario saber "los motivos por los que no nos lo han dado". A partir de ahí se sabrá en qué aspectos hay que "trabajar y mejorar en la ciudad" para posicionarnos mejor cuando surja una nueva oportunidad como esta. 

Por último, la portavoz del equipo de Gobierno de la capital señaló que Sevilla tiene "diez veces más habitantes y una industria aeroespacial", pero "hay que seguir luchando". "Es la primera vez que nos presentamos y no hay que bajar los brazos en la primera vez".

La capital y Puertollano miran al futuro al perder la agencia
La capital y Puertollano miran al futuro al perder la agencia - Foto: Rueda Villaverde

Desde Puertollano, otra de las ciudades candidatas a albergar la sede de la Agencia Espacial Española, confiaron en que a la ciudad minera lleguen parte de esos más de 4.000 millones de euros que el Gobierno nacional tiene consignados al PERTE Aeroespacial con 2025 como horizonte. El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, en declaraciones a La Tribuna, lamentó la noticia pero aseguró que Puertollano "no se resigna a coger parte de ese PERTE de otra manera que no sea a través de la agencia porque tenemos una importante y puntera industria aeroespacial en Puertollano". "No hemos sido agraciados para ser sede de la Agencia Espacial Española pero seguiremos optando a la llegada de fondos", recalcó.