Ciudad Real, a la cabeza por empleadas de hogar sin contrato

P. Muñoz
-

La provincia de Ciudad Real es la que mayor número de denuncias tienen por tener empleadas de hogar de forma irregular. Las sanciones impuestas suman un total de algo más de 25.000 euros

Ciudad Real, a la cabeza por empleadas de hogar sin contrato - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha que ha registrado más denuncias por contratos irregulares de empleadas de hogar en el último año. Según ha informado el Gobierno en respuesta al senador Carles Mulet (Compromís), en la provincia de Ciudad Real se presentaron 62 denuncias y la Inspección de Trabajo realizó 91 actuaciones y 38 visitas en las que se detectaron nueve infracciones que sumaron sanciones por un montante total de 25.040 euros.

Aunque está a la cabeza en denuncias, no es la provincia de la comunidad autónoma que más infracciones tiene por infringir la ley. En este capítulo es Toledo, con 14 casos, en los que se transgredió la normativa.

Detrás de Toledo se sitúa Guadalajara, con 13 infracciones detectadas, aunque el número de denuncias fueran solo 45, el mismo registrado en Albacete, donde se descubrieron 11 casos de contratos irregulares de empleadas de hogar.

 Cuenca es la provincia de la región con menos denuncias, 39, e irregularidades, sólo dos. La Inspección de Trabajo tiene un buzón donde se reciben vía telemática posibles situaciones de irregularidades e incumplimiento de los derechos de los trabajadores en todos los sectores, incluido el del hogar familiar, sin estar previsto un medio adicional que permita la denuncia vía telefónica y anónima. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es «plenamente consciente de la necesidad de reforzar la actuación inspectora», indican en la respuesta al senador.