La precomercialización de Sepes será pasado el verano

Manuela Lillo
-

El Impefe está recopilando información de las empresas interesadas, unas 40, para tratar de «acelerar» la tramitación

La precomercialización de Sepes será pasado el verano - Foto: Rueda Villaverde

La puesta en marcha del polígono Oretania en Ciudad Real está requiriendo de un amplio proceso de tramitación que ahora tiene otra fecha en el calendario: pasado el verano. No será hasta entonces cuando la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) desarrolle el acto de precomercialización de las parcelas a fin de constatar si hay demanda de empresas interesadas en ubicarse y sacarlo después a licitación para su posterior ejecución. 

«Estamos pendientes de celebrar un acto de precomercialización en el que se constate la demanda efectiva. El acto está previsto que se celebre pasado el verano», informaron a este diario desde la Dirección de Relaciones Institucionales del ente público que depende del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ayuntamiento de Ciudad Real es conocedor de estas fechas. «Ellos tienen sus plazos», afirmó a este diario el concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, quien indicó que el Consistorio trabaja ahora para «recopilar las empresas que quieren invertir, ver los metros cuadrados que quieren y ver si eso les invita a invertir», dijo el edil en referencia a que el objetivo es tratar de «acelerar» un proceso al que todavía le quedan varios pasos por delante: a la precomercialización le debe seguir la licitación, que tardará entre tres y cinco meses para su contratación y la posterior ejecución, con 18 meses de plazo, aunque ese tiempo es compatible ya con la instalación de las empresas que formalicen la compra de los terrenos. 

Otra cuestión importante para el también presidente del Impefe es el precio al que salgan las parcelas, para lo que también habrá que esperar «hasta septiembre», en ese acto de precomercialización. Por este razón, reconoció que están «todos expectantes» para conocer las cifras, que pueden condicionar la inversión de las empresas, aunque esperan que el valor del metro cuadrado sea accesible y muy por debajo de los altos precios -dijo- del suelo privado, que se oferta en la actualidad «a 300 euros el metro cuadrado», apostilló. 

Maroto comentó que en la actualidad puede haber «unas 40 empresas firmemente comprometidas» en implantarse en el polígono Oretania, las que asistieron a la jornada del pasado 25 de mayo, que contó con la asistencia del director general de Sepes, Lucrecio Fernández, más otras que se han interesado. No obstante, Maroto afirmó que no conocer el precio puede condicionar los movimientos empresariales y no será hasta tener la certeza del mismo cuando tomarán la decisión definitiva de instalarse o no en dicho polígono. 

empresas de la capital. La mayoría son «empresas locales» que tienen intención de ampliar la presencia que ya tienen en la capital y que están esperando a conocer dichos precios para dar el paso definitivo. 

El edil de Promoción Económica admitió la necesidad de Sepes de contar con una demanda suficiente de empresas que quieran implantarse antes de iniciar la construcción, aunque añadió que la ejecución es la única vía para tratar de cubrir los costes que ya ha supuesto este polígono. De hecho, el propio director general de Sepes afirmó en Ciudad Real el pasado 25 de mayo que ya se habían gastado 20 millones tanto en la compra del suelo como en la realización del proyecto. Ese día se celebró una jornada de puertas abiertas para la puesta de largo del proyecto de urbanización, aprobado en marzo por el Ayuntamiento, con el fin de darlo a conocer a las empresas y solventar algunas de las dudas que tenían. 

En ese acto, el director general de Sepes trasladó el compromiso del Gobierno de España en la ejecución de este polígono que se materializará en una primera fase de 135.000 metros cuadrados, del millón que tiene en la totalidad. El inicio de la tramitación de este proyecto arranca ya en 2002 y no fue hasta 2018 cuando el entonces director general de Sepes, Alejandro Soler, acudió a la ciudad y manifestó el compromiso para ejecutar una primera fase, por lo que los técnicos del Ayuntamiento vienen trabajando con los de la Sociedad estatal para lograr dicho objetivo que debe superar aún varias fases.