El Ayuntamiento inicia el proceso para subir la zona azul

H. L. M.
-

La primera hora subiría 5 céntimos y la segunda 10, según la petición hecha en mayo por la concesionaria

El Ayuntamiento inicia el proceso para subir la zona azul - Foto: Rueda Villaverde

La zona azul de Ciudad Real subirá el próximo año por primera vez en una década. Se trata de la primera actualización de precios del estacionamiento regulado desde el año 2012 y que aún se encuentra en su fase más inicial: la consulta previa a la que obliga la ley de transparencia.

La subida de precios busca cumplir «el contrato de estacionamiento regulado». En concreto, la cláusula segunda, apartados tercero y cuarto del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, donde se aborda la actualización de las tarifas y se indica que «se incrementarán de acuerdo al IPC». El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, recordó que la propuesta no se ha hecho aún a la espera de que concluya el plazo de consulta, pero «la petición que tiene de una empresa concesionaria es subir un 6,5 por ciento» la zona azul.

En este sentido, en la primavera pasada, una de las dos concesionarias solicitó por escrito una subida en ese porcentaje del estacionamiento regulado para 2023. Su objetivo era una actualización de un 6,5 por ciento, calculado como el incremento de precios acumulado desde 2012 hasta 2022. Este incremento supondría pasar, en cálculos de la empresa, de 0,75 céntimos la primera hora a 0,80; de 1,10 a 1,20, la segunda; y de 3,10 a 3,30, la anulación de la multa cuando se sobrepase el tiempo. De inicio, el Consistorio descartó esta subida, pero lo hizo antes de que la subida de la luz y de los combustibles dispararan el IPC.

Lo que sí se descarta es la otra petición de la concesionaria, por el contenido de la consulta pública, que solicitaba el cobro por estacionar a los vehículos híbridos, algo que no está previsto.

«En función de la solicitud de la empresa ajustaremos las tarifas», comentó Clavero, pero es pronto aún para saber si el incremento será por esa cuantía planteada por la concesionaria. «Estamos estudiando la propuesta», dijo. Por lo tanto, será necesario esperar a que se redacte el texto completo, que se llevará primero a Junta de Gobierno. Será un incremento de precios que afectará a todo el estacionamiento regulado, ya que solo hay una ordenanza, aunque sean dos las empresas concesionarias encargadas. El edil recordó que las tarifas de los aparcamientos subterráneos se han actualizado también de acuerdo al contrato que se firmó con las empresas.

En cuanto a plazos, «para final de año estaría aprobado el cambio en la ordenanza», por lo que se aplicará a partir de 2023.