La subida del tipo de interés eleva las consultas de hipotecas

Manuela Lillo
-

En muchos casos pretenden pasar de variable a fija, aunque son pocos los créditos que han ternimado modificando. También gana peso la fórmula mixta

La subida del tipo de interés eleva las consultas de hipotecas - Foto: Tomás Fernández de Moya

La subida de los tipos de interés registrada en las últimas semanas ha elevado las consultas de ciudadanos a las entidades bancarias con el fin de tratar de aminorar el posible impacto de ese incremento en sus bolsillos. En muchos casos, las consultas persiguen cambiar la hipoteca de variable a fija para tratar de ganar en seguridad en cuanto al pago de la cuota y no estar a expensas de posibles oscilaciones.

Sin embargo, aunque hay más preguntas, «no son muchos» los que finalmente dan el paso y las cambian debido al alza que también han experimentado las hipotecas a tipo fijo, cuyo interés, «como mínimo, se ha duplicado», afirmó a este diario el responsable de Particulares de Globalcaja, Jesús Cepeda. En declaraciones a La Tribuna, aseguró que hasta marzo, prácticamente todas las hipotecas se hacían a tipo fijo, si bien la incertidumbre actual y la subida del euríbor ha dado lugar a un «reajuste» en el mercado: ahora también se opta por hipotecas variables y mixtas, una fórmula que mezcla ambas opciones y que está ganando «mucho protagonismo» en estos últimos meses.

Cepeda explicó que cuando algunos clientes ven el aumento de los tipos fijos «se lo piensan dos veces», máxime teniendo en cuenta que el euríbor «sigue estando en cuotas muy bajas». A doce meses ha pasado de estar en negativo al 0,50 por ciento para estar ahora en torno al 0,35, lo que supone una subida de 0,85 por ciento. Eso se traduce en una subida media de la hipoteca de unos 36 euros, al pasar de una cuota mensual de 354 a 390 euros para una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años. Sin embargo, el responsable de Globalcaja explicó que la hipoteca fija ha pasado de estar al tipo 1,30 al 2,50-2,60, de manera que la cuota mensual se situaría en unos 448 euros.

La evolución de las cuotas de la variable dependerá de la evolución del euríbor en un escenario incierto. Cepeda comentó que la previsión es que «viendo que la deuda pública a diez años está al dos por ciento, lo razonable es que, como mucho, se vaya a esos niveles». «No hay una expectativa de que el euríbor vaya a tipos muy altos», apostilló, si bien subrayó que sobre esto no hay certezas, puesto que dependerá de los mercados y reconoció que en estos dos últimos años también se han vivido situaciones extraordinarias, desde la pandemia a la guerra de Ucrania.

Lo que sí constató el responsable de Particulares en Globalcaja es que hay «una actividad inmobiliaria muy importante», que «venía ya desde antes del COVID» y que, aunque se vio paralizada por el confinamiento, resurgió a partir de los meses de septiembre y octubre de 2020 debido a la necesidad, y también el deseo, de muchas familias de buscar otras opciones habitaciones, como es el caso de los inmuebles con terrazas o de viviendas «no tan urbanas» debido al fomento del teletrabajo.

Además, aseguró que «la subida de tipos no se ha traducido en un freno en la compra de viviendas», ya que los tipos de interés «aún están bajos» y también se mantiene el tirón de la venta de viviendas de segunda mano.