Gregorio Moya, semifinalista del certamen flamenco de Lo Ferro

César Muñoz
-

El cantaor argamasillero Gregorio Moya alcanza las semifinales de uno de los certámenes de cante flamenco más importante de España. Pleno de facultades, está grabando un disco y a la espera de poder retomar su ritmo habitual de actividad en directo

Gregorio Moya, semifinalista del certamen flamenco de Lo Ferro

Entre los siete semifinalistas del certamen de cante de Lo Ferro habrá un ciudadrealeño. El cantaor Gregorio Moya, nacido en Argamasilla de Alba en 1984, ha conseguido situarse entre los candidatos a ganar el que está considerado uno de los festivales de flamenco más importante de España. "Me presento por su reconocimiento tanto a nivel artístico como económico", afirma a este diario.  

El repertorio que tiene listo para la semifinal, que se celebrará el próximo día 22, forma parte del que lleva todo el año. "En los concursos uso los 14 o 15 cantes que tengo más 'rodados'. En este caso usaré una ferreña, una seguiriya y una malagueña". La ferreña es indispensable por ser el palo local, al que se otorga un premio específico. El argamasillero habla con conocimiento de causa de un certamen al que se ha presentado más veces. Dice que su edad es buena para el flamenco: "A los 37 años puedes reunir un bagaje. Si has trabajado y domado la voz, tienes una madurez que es imposible tener, por ejemplo, a los 20".

Pero los festivales no son la única ocupación de Gregorio Moya, que continúa recuperando fechas aplazadas con paciencia. Y una gran sorpresa: está grabando un álbum en homenaje a Enrique Morente. "Morente es inabarcable. Por eso he intentado seleccionar desde sus piezas clásicas hasta 'Omega', su proyecto con Lagartija Nick". También tiene palabras para otro gran flamenco, el poeta Félix Grande, de cuyo nacimiento se cumplieron 85 años el pasado febrero. "Félix es un nombre genial de nuestra poesía. Con El Lebrijano hizo ese gran disco que es 'Persecución", recuerda.

Gregorio Moya, semifinalista del certamen flamenco de Lo Ferro
Gregorio Moya, semifinalista del certamen flamenco de Lo Ferro

A diferencia de las actuaciones en los circuitos flamencos, la grabación del disco sí depende de Moya, por lo que espera tenerlo listo para agosto o septiembre. Será el primero de su carrera y, a la espera de lo que pase en los festivales, la primera alegría que tiene asegurada este verano. Y una marca imborrable en un camino que se inició hace ya décadas en las peñas de Argamasilla y Tomelloso.