La oferta de vivienda usada crece un 4% en Ciudad Real

EFE
-

La oferta de venta de viviendas de segunda mano crece en siete capitales de provincia, entre ellas Ciudad Real, donde ha aumentado un 4%. El stock en venta también se incrementa en la capital un 1%

La venta de vivienda usada sostiene el mercado inmobiliario - Foto: Tomás Fernández de Moya

La oferta de venta de viviendas de segunda mano en España se redujo un 8 % durante el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2021, con Guadalajara como la tercera capital con mayor caída (-27 %), aunque ha crecido en siete capitales de provincia, entre ellas Cuenca y Ciudad Real.

Esta reducción del 8 % en la oferta de vivienda usada acelera la caída del stock, que en el primer trimestre fue del 1 %, según un estudio de Idealista.

La mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta que hace un año y la reducción es del 31 % en Valencia y Santander y del 30 % en Teruel.

A continuación se sitúan Guadalajara (-27 %), Santa Cruz de Tenerife (-24 %) y San Sebastián (-21 %).

Con un descenso del stock del 20 % se encuentran las ciudades de Sevilla, Palma y Cádiz, mientras que en Zaragoza se ha quedado en el -19 % y el -18 % en Málaga.

De entre los grandes mercados la oferta ha caído también en Bilbao (-16 %), Madrid (-15 %) y Barcelona (-2 %).

No obstante, el stock en venta ha crecido en siete ciudades: Ourense (15 %), León (13 %), Ceuta (11 %), Cuenca (10 %), Jaén (8 %), Zamora (3 %) y Ciudad Real (1%), mientras que en Palencia y Granada se ha mantenido estable durante el último año.

A nivel provincial Huesca registra la mayor caída de oferta, con un 31 % menos que hace un año, seguida de Guipúzcoa (-22 %), Las Palmas (-21 %), Baleares (-19 %), Valencia (-18 %), Segovia (-18 %), Cantabria, Navarra, Madrid (-17 % en los tres casos), Toledo, Vizcaya, Guadalajara, Álava, Sevilla y Zaragoza (-16 % en todos ellos).

Ourense, por su parte, ha visto cómo su stock de viviendas en venta crecía un 9 %, seguida por León (7 %), Jaén y Cáceres (6 % en ambos casos).

La lista de provincias donde la oferta ha crecido se completa con Córdoba (4 %), Ciudad Real (4 %), Alicante (3 %), Murcia (2 %),Tarragona y Palencia (1 % en las dos).