El Ayuntamiento pide "disculpas" por la cabalgata de Reyes

M.Lillo
-

La portavoz municipal afirma que "hubo errores de última hora. Nos falló un tranvía de Disney, un teatro de calle y fallaron también generadores de música y de confeti y todo eso hizo que no fuera la que habíamos planificado ni la que deseábamos"

El Ayuntamiento pide disculpas por la cabalgata de Reyes

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento ha informado esta mañana que asume responsabilidades por la cabalgata de los Reyes Magos y ha pedido "disculpas" porque "no salió como estaba planificada".

Tras el aluvión de críticas que ha habido en las redes sociales por el desarrollo de la cabalgata, la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, ha explicado que "hubo errores de última hora" y les falló un tranvía de Disney del que se rompió un eje en Andújar (Jaén) unas "horas antes", del mismo modo que también ha asegurado que les falló un teatro de calle y generadores de música y confeti. "Todo eso hizo que la cabalgata no fuera la que habíamos planificado ni la que deseábamos". 

Ha explica que este año se había optado por "un formato distinto" de música, con altavoces, "como hay en otras ciudades" porque se había decidido que las bandas que el año pasado fueron en la cabalgata en esta ocasión habían estado tocando en pasacalles durante otros días de la navidad. "Por eso se cambió ese formato". 

Boadella ha indicado que se repartieron "y no se tiraron", más de 1.200 kilos de caramelos, 22.000 bolsas de gusanitos y bolas para los más pequeños. Respecto al hecho de que no se lanzaran los caramelos desde las carrozas sino que mayoritariamente los dieron los pajes, ha afirmado que "hay gente que agradece" que no se tiren y que lo hacen por una cuestión de "valores", primero, ha dicho, "porque la comida no se tira", y porque así no se representa ese "exceso" y también porque el reparto en mano supone una forma "más ordenada, no hay avalanchas" y tampoco los ciudadanos se pierden la cabalgata mientras tratan de conseguir los caramelos desde el suelo. 

En relación a la falta de vistosidad de las carrozas, la portavoz ha comentado que se quiso apostar por un artista local, Kirico, se vieron los bocetos y quizás, ha dicho, "no fueron lo que se esperaba". 

Sobre el hecho de que fueran tractores los que tiraran de las carrozas, ha explicado que se debía "al tipo de eje" de las carrozas, de manera que no podían utilizarse vehículos 4x4 como suele ser habitual aunque ha indicado que "es otra forma de tirar de las carrozas". En este sentido, ha destacado que la cabalgata se desarrolló con seguridad y ha agradecido el trabajo de los profesionales y de los voluntarios de Protección Civil, del mismo modo que ha comentado que fue una cabalgata muy participada.

 

El gasto de la cabalgata

Boadella también ha salido al paso en relación con el documento relativo a la propuesta de gastos para la cabalgata que se ha difundido por redes sociales y que eleva su precio por encima de los 70.000 euros. Ha indicado que el precio real de la misma, con IVA incluido, ha sido de 42.319 euros, es decir, 33.000 euros más el impuesto del 21% de IVA, aunque a esa cantidad habrá que restar el dinero correspondiente a los servicios que se contrataron con empresas y que no se ejecutaron, como es el caso del tranvía de Disney, por lo que ese gasto "será menor" una vez que se pasen todas las facturas. 

Balance de Navidad

La portavoz del equipo de Gobierno ha asegurado que ha sido "una Navidad extraordinaria, con la salvedad de la cabalgata, por la que pedimos disculpas". En este sentido, ha comentado que han recibido felicitaciones por las actividades que se han desarrollado en estas dos semanas, porque ha habido "mucha participación, la calle ha estado a rebosar" y ha habido más calles iluminadas que nunca. Además, ha señalado el éxito de las migas de fin de año, con su nueva ubicación en la Puerta de Toledo, así como de Juragama, la música en la calle o las actividades deportivas.