"Incertidumbre y miedo" a un mes del comienzo del curso

D. R.
-

Sindicatos de profesores y asociaciones de padres de alumnos piden más personal docente en los centros educativos y enfermeros para evitar posibles brotes de coronavirus.

Limpieza en un aula de un colegio de la capital de la provincia. - Foto: Tomás Fernández de Moya

A un mes del inicio del curso académico 2020-2021, previsto para el próximo 9 de septiembre, los sindicatos de la enseñanza y las asociaciones de padres de alumnos dudan de las medidas que las administraciones públicas están llevando a cabo para garantizar un regreso a las aulas seguro, sobre todo en un momento como el actual en el que los rebrotes de coronavirus son cada vez más habituales y la posibilidad de una segunda ola de contagios de cara al otoño es cada vez más real. Es por ello que tanto los representantes de los profesionales de la educación pública como las familias insten, en el caso de la provincia de Ciudad Real, a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para que amplíe aún más las plantillas de docentes y dote a cada centro educativo de personal sanitario. Asimismo, reclaman que el Gobierno regional cumpla con el plan de contingencia que cada centro remitieron a la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes con las necesidades de cada colegio e instituto para retomar las clases de forma segura.

En este sentido, cada centro educativo remitió a la consejería que dirige Rosa Ana Rodríguez un documento denominado plan de contingencia "que tiene que ser asumido íntegramente por la Administración, puesto que los centros son los que mejor conocen su situación y lo que necesitan", según indica el presidente del sector de Educación de CSIF en Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz. Y pide que las plantillas de limpieza también cuenten con más efectivos, algunos en turnos de mañana y no por las tardes como viene siendo lo habitual, sobre todo para tareas de desinfección, recordando que en los colegios este personal se contrata desde los ayuntamientos mientras que en el caso de los institutos de Secundaria corre a cargo de la Junta de Comunidades.

En cuanto a las plantillas de docentes, Ranz considera "insuficiente" la adjudicación provisional publicada el pasado 30 julio y confía en que la definitiva, prevista para el día 11 de este mes de agosto, sea superior. "Está claro que hacen falta más apoyos para este nuevo curso tan atípico, para lo cual se hace más necesario más personal. Nos consta que habrá más dotación", añade. Y en cuanto a las reformas que algunos centros educativos tienen que acometer, sobre todo para habilitar nuevos espacios con los que garantizar la distancia de seguridad entre el alumnado, este sindicalista de CSIF señala que en su mayoría se acometerán a partir de la segunda mitad de este mes

De forma similar se expresa la presidenta de ANPE en la provincia de Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, que denuncia que "hay más vacantes cubiertas que el curso pasado, pero creemos que hacen falta más docentes. Además, pedimos profesorado de apoyo para intentar impartir las materias que se quedaron del tercer trimestre del pasado curso. Para primeros de septiembre se espera que haya más profesores". Y lamenta que las ratios de alumnos por aula "parece que van a ser las mismas", en concreto 25 en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria, "y creemos que no se cumplirán las medidas de seguridad". Si no se cumplieran, habría que llevar mascarillas "y serían muchas horas para los alumnos llevar la mascarilla puesta, sobre todo para los más pequeños".

Con todo ello, Sánchez de la Nieta pone de manifiesto que "las medidas que se están adoptando las vemos escasas. Viendo cómo están subiendo los contagios, probablemente se dispararán en algunas zonas cuando comiencen las clases". Y en cuanto a las obras de reforma que se acometen en varios colegios e insitutos, sostiene que "todo esto se tenía que haber llevado a cabo mucho antes, al menos desde julio, puesto muchas empresas de construcción y demás están de vacaciones y es complicado a estas alturas. "Va a ser un curso escolar atípico; queremos ser positivos pero no se han puesto todas las medidas necesarias, sobre todo en las grandes localidades, donde las ratios son más elevadas", finaliza la presidenta provincial de ANPE.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Ciudad Real, Antonio Gómez, afirma que "desde hace mucho tiempo pedimos más plantillas, y ahora con esta nueva situación más todavía, puesto que hay que desdoblar unidades y bajar las ratios" y añade que "en muchos centros es casi imposible guardar la distancia de seguridad, y no bastaría solo con mascarillas y geles hidroalcohólicos. Le han pasado la patata caliente a los centros, que son los que tienen que tomar todas las medidas de seguridad a seguir, mientras que la Administración está intentando pasar página"

Ante esta situación y al igual que desde ANPE y CSIF, este representantes de CCOO incide en que "casi seguro que habrá rebrotes. Nos tememos que la vuelta a la docencia online es una realidad mientras no haya vacuna contra el COVID-19". Es por ello que desde su sindicato "pedimos que se regule el teletrabajo y que se pongan sobre la mesa las herramientas necesarias, no como en este curso pasado".

 

Miedo entre las familias.

Por otro lado, desde la parte de las familias de los alumnos también ven el inicio de este nuevo curso académico "con incertidumbre y miedo". "Estamos temerosos de que los críos sean factores de propagación y que no puedan mantenerse las distancias si no se bajan las ratios. Los profesores están muy preocupados y nosotros también lo estamos", manifiesta la secretaria de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) 'Alfonso X El Sabio' de Ciudad Real, Antonia Portillo, que indica que "muchos países han bajado las ratios a 15 alumnos por aula, incluso por debajo de esta cifra, mientras que aquí las aulas son las que son y los recursos son los que son. Se habla de unos tres mil profesores más, pero no lo vemos muy claro".

Por último, Portillo deja claro que "queremos pensar que esto no va a ir a más, pero cada día hay más brotes y nos tememos lo peor. Veremos a ver si no se vuelven pronto para casa los niños". De hecho, afirma que tiene constancia de que cada más padres están haciendo acopio de material informático por si las clases fueran telemáticas, a la par que insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a que garantice el material necesario para aquellas familias con menos recursos.