Embalse de Montoro acogería plataforma de placas solares

EFE
-

El alcalde de Mestanza, Santiago Buendía, ha valorado positivamente que el pantano de Montoro sea una de las posibles ubicaciones donde se instalen plataformas flotantes con placas fotovoltaicas. También se valoran otros seis embalses de la provincia

Los embalses de Ciudad Real recuperan 10 hm3 en los 15 días - Foto: Rueda Villaverde

El alcalde de Mestanza (Ciudad Real), Santiago Buendía, valora y ve "con buenos ojos" que el pantano de Montoro, ubicado en el término de su municipio, sea uno de los 107 embalses en España donde se contempla la posibilidad de colocar placas solares flotantes para suministrar energía eléctrica.

El embalse de Montoro, que inunda una superficie de 309 hectáreas, podría albergar una plataforma flotante con placas fotovoltaicas que, según el estudio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, podrían ocupar una superficie de 15,4 hectáreas sobre las aguas del pantano.

Esta instalación, ha explicado Buendía este martes en declaraciones a Efe, puede suponer un recurso de ingresos para el Ayuntamiento, que redundaría en la calidad de vida y bienestar de los vecinos de Mestanza, de tan solo 380 habitantes, y una manera de asentar población e, incluso, aumentar el número de empadronados en la localidad.

"Yo estoy en contra de las centrales solares en la superficie terrestre del Parque Natural del Valle de Alcudia, pero placas flotantes en medio del pantano, siempre que no afecten medioambientalmente a las aguas del embalse, me parece bien, puesto que no afecta tampoco al paisajismo de la zona", ha manifestado el dirigente del PP.

La instalación de este tipo de plataformas flotantes solares tienen varios beneficios, según la propuesta del real decreto que las contempla: la generación de electricidad con una fuente renovable, el incremento de la potencia instalada y la generación eléctrica en las centrales hidroeléctricas que están en funcionamiento, reducción de la evaporación y reducción de la presencia de algas.

La idea del departamento que encabeza Teresa Ribera es aumentar la capacidad de generación eléctrica de origen renovable, acelerando a la vez la transición energética y la descarbonización de la economía.

Las concesiones temporales de este tipo de plataformas sería de 25 años, tal y como ocurre con las plantas terrestres.

El embalse de Montoro sería uno de los catorce pantanos de Castilla-La Mancha que podría albergar una plataforma flotante de paneles fotovoltaicos.

En la provincia de Ciudad Real se barajan también en el Torre de Abraham, El Vicario, Gasset, Vega del Jabalón, Puerto de Vallehermoso y La Cabezuela.

En la provincia de Toledo, por su parte, se incluyen el Picadas, Rosarito, Cazalegas y Navalcán, en Guadalajara el embalse de Pálmaces; y en Albacete, el embalse de Camarillas.

Esta posible instalación de placas flotantes fue informada al alcalde en una reciente visita realizada a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la que el edil también sugirió la posibilidad de localizar en el embalse una zona para recreo de canoas y piragüas, así como adaptar el río Robledillo con unos pantanos naturales en todo su trayecto o instalar una vía ferrata con pasarelas por la Hoz del Jándula.

Para ello, el alcalde necesita sendos proyectos que, una vez justificados, debieran superar los estudios pertinentes de medio ambiente.