Los transportistas piden al Gobierno "soluciones urgentes"

EFE
-

Fenadismer ve "inadmisible" el beneficio que consiguen las compañías energéticas "a costa de los pequeños consumidores" y exige que el Ejecutivo intervenga para acabar con el "abuso de las petroleras" y el alza de los precios de los combustibles

Los transportistas piden al Gobierno "soluciones urgentes" - Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha pedido este domingo al Gobierno que intervenga de forma extraordinaria el mercado de los combustibles para evitar el "abuso de las petroleras" y el colapso de la actividad del transporte por carretera.

En un comunicado, la asociación advierte de que, de no adoptarse "soluciones urgentes" por parte del Ejecutivo, los 100.000 transportistas que operan en España "podrían verse abocados a corto plazo a un colapso total y paralización de su actividad".

Fenadismer "considera inadmisible" que, en momentos de coyuntura económica tan críticos, "unos de los grandes beneficiados de esta crisis sean las compañías energéticas, que están obteniendo unas ganancias escandalosas a costa de los pequeños consumidores".

Estos beneficios, fruto de la "escalada incontrolada" de los precios de los combustibles en los últimos meses, contrastan con la "gravísima situación económica" de las familias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas.

"Una vez más se vuelve a demostrar la poca sensibilidad mostrada por las principales compañías energéticas. Como ya sucedió en 2008 (con la crisis financiera), lejos de reducir sus márgenes de comercialización, las petroleras los están aumentando espectacularmente", sostiene Fenadismer.

La asociación, que promueve una macrodemanda contra ellas por los "sobreprecios" al combustible, cree que este panorama "exige medidas urgentes y extraordinarias por parte del Gobierno".

En caso de que el Ejecutivo no planteara "soluciones urgentes", los 100.000 transportistas que operan en la actualidad en España "podrían verse abocados a corto plazo a un colapso total y paralización de su actividad, al no poder absorber los incontrolados incrementos de sus costes de explotación", concluye.