Alcázar aprueba su presupuesto con los votos del PSOE y Equo

LT
-

Vox asegura que los presupuestos están basados "en la mentira", mientras el PP lamenta que son "los peores" que se han hecho

Alcázar aprueba su presupuesto con los votos del PSOE y Equo

Con un debate largo y previsible se aprobaron los presupuestos para el ejercicio económico de 2023 del Ayuntamiento y sus organismos autónomos (Patronato Municipal de Cultura e Instituto Municipal de Deportes) y sus sociedades mercantiles (Viveros Abedul y Aguas de Alcázar).Una vez más, el pleno se celebró en su fecha establecida (el último martes de cada mes) , una vez más, comenzó con el minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. En algo más de cuatro horas y tres cuartos, la Corporación resolvió un orden del día de 16 puntos, tres preguntas y dos ruegos. El presupuesto para el año próximo fue, lógicamente, el asunto que se llevó más tiempo.

El debate comenzó con una presentación por parte de la alcaldesa, Rosa Melchor, que también desempeña la concejalía de Hacienda. Los ingresos y gastos previstos ascienden a más de 36.389.000 euros en este proyecto que se basa en la situación saneada del ayuntamiento y en la estabilidad del gobierno local que prevé la realización de grandes proyectos con financiación europea y confía en seguir atrayendo la inversión (como ha pasado con las plantas fotovoltaicas o los proyectos de generación de hidrógeno). En el turno de intervenciones (que comienzan por los grupos minoritarios y continúan por un orden de menor a mayor, tanto Izquierda Unida como Equo plantearon que estos "no son los presupuestos que hubiésemos hecho". Ciudadanos aclaró que no había presentado enmiendas porque adelantaban que sus aportaciones no iban a ser tenidas en cuenta y la oposición frontal vino desde Vox (con una enmienda a la totalidad) y del grupo del PP. La portavoz de Vox, María Jesús Pelayo aseguró que los presupuestos están basados "en la mentira" y la presión fiscal y no sirven para ayudar a las familias, los autónomos ni las empresas. Similares argumentos fueron los del portavoz del PP, Eduardo García Villajos, que aseguró que estos presupuestos son "los peores" que se han hecho. Un calificativo que se ha venido repitiendo en los últimos años. Señaló que los de este año han sufrido 21 modificaciones y que los impuestos subirán un 25 por ciento. El portavoz del grupo mayoritario, Gonzalo Redondo, reprochó a la derecha su insistencia en acusar al equipo de gobierno "de mentir" en cuestiones como los autobuses gratuitos, la recuperación de la empresa de aguas, el Centro de Competencias Digitales de RENFE y otros proyectos e iniciativas que se han ido cumpliendo. También adelantó que se están gestionando 9 millones de fondos europeos y repasó algunos proyectos de inversión, como la reforma integral de la Avenida de Europa, la Avenida del Deporte o los proyectos de eficiencia energética.

Tras el arduo debate se procedió a la compleja votación por enmiendas. Sólo fueron admitidas por la mayoría dos de Equo, que retiró una tercera. En la votación definitiva, el presupuesto quedó aprobado por 12 votos de 21 (los del grupo socialista y Equo), los votos negativos de Vox y PP y las abstenciones de Izquierda Unida y Ciudadanos.

MOCIONES, PREGUNTAS Y RUEGOS

En el punto décimo se aprobaron, en este caso por unanimidad, las ayudas a las ONGs del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo, un total de 45.600 para proyectos en países de África, Latinaoamérica y Asia. Son proyectos solidarios que organizaciones como el Grupo de Animación Misionera, Amigos del Pueblo Saharaui y otros deben justificar para recibir la subvención.

Se rechazó una moción de Ciudadanos para mejoras en un barrio de nueva construcción cerca de la avenida de Pablo Iglesias. Hubo otras mociones de Equo (para medidas de ahorro energético), una de IU para un tren vertebrador del territorio y otra del PP para mejoras en el barrio de El Porvenir. En los ruegos, destacaba uno del PP que exigía responsabilidades por las filtraciones de agua en el aparcamiento de la plaza de España. La respuesta fue que la obra no está acabada ni recepcionada, por lo que si llueve entra agua, como ocurre en cualquier obra a medias.