Ciudad Real acelera la caída de los contagios

R.Ch.
-

Las localidades más pobladas de la provincia acumulan descensos del número de contagios que van desde el 30% que retroceden las infecciones en Ciudad Real y Puertollano, al 40% de Tomelloso o casi el 60% de Alcázar de San Juan

Ciudad Real acelera la caída de los contagios - Foto: Rueda Villaverde

Los indicadores epidemiológicos de la sexta ola aceleran su caída en el ritmo de contagios en los grandes municipios de la provincia donde la semana pasada volvió a marcar un descenso del número de contagios. Según los datos actualizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, los primeros días de febrero dejaron en la provincia 2.906 positivos por SARS-CoV-2 frente a los más de 5.300 de los últimos días de enero. La pandemia sigue rebajando su incidencia en la provincia, donde el descenso de casos cae a mayor ritmo en las grandes ciudades.

Así ocurre en Ciudad Real. Los positivos bajan un 31% en solo siete días: de 750 se pasa a 514. Los datos aún colocan a la capital en situación de riesgo muy alto, con una incidencia de más de 1.600 puntos, pero es la más baja desde mediados de diciembre, cuando la variante ómicron se hizo predominante y los contagios se multiplicaron por toda la provincia. El pico de positivos se alcanzó en la capital en los últimos días de diciembre, con una incidencia que entonces era el doble de la actual, 3.700 puntos.

También Puertollano acelera el ritmo de caída de sus contagios. Si la semana pasada bajan en torno al 14%, esta lo hacen al doble de velocidad, al 31%. Los nuevos casos confirmados por pruebas PCR pasan de 548 a 376, con una incidencia de 1.983 positivos por 100.000 habitantes, la más baja desde las fiestas de Navidad.

Ciudad Real acelera la caída de los contagiosCiudad Real acelera la caída de los contagios

En Tomelloso la caída de nuevos casos es aún mayor. Los datos del Sescam hablan de un descenso de los positivos que supera el 40% en solo siete días, que se mejora todavía más en Valdepeñas y Alcázar de San Juan, donde las cifras de infecciones bajan un 60% en solo una semana. Los tres municipios están en riesgo muy alto todavía, pero los datos de contagios semanales están ya por debajo de los 150, los mejores desde la semana del 13 al 19 de diciembre.

Dentro de las localidades más pobladas de la provincia, Manzanares es la que arrastra aún la incidencia más elevada. Es la única, con Campo de Criptana, que supera los 2.000 puntos, aunque en ambas localidades la caída de los contagios es aún mayor, por encima del 60%. Así, en la primera se pasa de casi 300 contagios a 113 y en la segunda, de algo más de 200 a 77.

Caídas también similares son las que se dan en Daimiel y Miguelturra, con otro 60% de rebaja de los contagios, que entre las 25 localidades más pobladas de la provincia apenas suben en una, Almodóvar del Campo, que pasa de 38 a 39 positivos.