Aprobada inyección 707 millones para modernizar los Tigre

La Tribuna
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La Línea de Montaje Final de los 85 MK III se establece en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete, por lo que el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha puesto de relieve el compromiso del Ejecutivo Central con esta localidad

Aprobada inyección 1.185 millones para modernizar los Tigre - Foto: Rueda Villaverde

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de Defensa llevar a cabo la modernización del helicóptero Tigre MK III.

 

La Línea de Montaje Final de los 85 MK III se establece en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete, por lo que el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de relieve el compromiso del Ejecutivo Central con un sector clave para Albacete.

 

"La modernización del helicóptero Tigre es un proyecto altamente transformador, que va a permitir la creación de muchos puestos de trabajo de todas las categorías, al realizarse en Albacete la línea de montaje final", ha resaltado el delegado.

 

Con esta inversión aprobada por el Consejo de Ministros, que alcanza "más de 700 millones de euros en seis años", sumada a los pedidos del Ministerio del Interior para Policía Nacional y Guardia Civil, y junto al desarrollo del 'hub' de Airbus, ha planteado Tierraseca, "Albacete se sitúa en la primera línea de la industria aeronáutica europea".

 

 

 

El helicóptero TIGRE MK III es un proyecto trilateral de Francia, Alemania y España para modernizar sus respectivas flotas Tigre, con el propósito de extender su vida útil de 20 a 40 años y de aumentar sus capacidades para poder cumplir las misiones que se asignen más allá de 2035.

 

Al haber pospuesto Alemania su decisión de incorporarse a finales de 2022, esta solicitud se ciñe a un escenario bilateral entre Francia y España.

 

El proyecto TIGRE MK III consiste en el desarrollo, la producción y el apoyo inicial a la entrada en servicio de esta versión final para las dos flotas, acometiendo una mejora y renovación de los sistemas y subsistemas, arquitectura de aviónica, equipos de operación y capacidades de armamento.

 

Se ha acordado que el reparto de coste y de participación industrial sea en función del número inicialmente previsto de helicópteros a modernizar: un 78,83% equivalente a los 67 Tigre HADF de Francia y un 21,18% equivalente a los 18 Tigre HADE de España.

 

Con el proyecto se pretende mejorar la capacidad de apoyo y ataque de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, con libertad de acción para poder integrarlas con el resto de componentes de la maniobra terrestre al objeto de poder actuar, a partir de 2035, en entornos impredecibles, dinámicos, inestables y de creciente complejidad.

 

A fin de alinear el objetivo de 'Fuerza 2035' del Ejército de Tierra con la conveniencia en aprovechar todo el ciclo de vida del Tigre HADE, se ha planificado efectuar las entregas de los 18 Tigre MK III españoles entre 2030 y 2034.