Reserva de la Biosfera en las Aulas llegará a La Mancha

N. S.
-

Alumnos de Primaria y Secundaria de los municipios que integran la Asociación para el Desarrollo y Promoción de la Mancha Norte y Alto Guadiana Mancha recibirán charlas y talleres

Reserva de la Biosfera en las Aulas llegará a La Mancha - Foto: PABLO LORENTE

El proyecto Reserva de la biosfera en las Aulas llegará a todos los centros educativos de los pueblos manchegos que integran la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte y Alto Guadiana Mancha, junto a otros cuatro Grupos de Acción Local de la región. En concreto, y con fecha 7 de enero, Mancha Norte ha licitado la realización del paquete de acciones formativas en los colegios e institutos de sus localidades por importe de 21.171 euros, tras la aprobación del pliego el pasado 27 de diciembre por parte de la Junta Directiva. 

El proyecto engloba para todo el año la puesta en marcha de 136 charlas y talleres en los diferentes centros educativos de los territorios del ámbito de actuación de los grupos participantes. Concretamente, en el caso de Mancha Norte se llevarán a cabo más de 20 acciones formativas en los colegios e institutos de sus municipios:  Alcázar    Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso

El alumnado de 5º de primaria y de 1º de ESO será el verdadero protagonista de este programa, que busca concienciar sobre la importancia que tiene para nuestro territorio la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y la necesidad de ligar nuestro crecimiento económico a un modelo medioambientalmente sostenible, muy vinculado también a la concienciación sobre el uso y consumo del agua.

Objetivos. Con esta actividad se pretende potenciar uno de los principales objetivos del grupo: la dinamización del territorio, una oportunidad para acercar a la comunidad educativa tanto la figura internacional de las reservas de la biosfera, como la actividad y el trabajo que el grupo desarrolla en sus municipios.

La empresa adjudicataria del contrato, tal y como se informa en el pliego de condiciones, llevará a cabo las actividades y las tareas de las acciones, así como la adquisición de los materiales necesarios para el adecuado desarrollo de las mimas, siguiendo las directrices que le marquen desde el grupo coordinador del proyecto, en este caso la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real.

El servicio de Reserva de la Biosfera en las Aulas debe incluir la elaboración de material curricular que sirva de base para la divulgación de la reserva de la biosfera de la Mancha Húmeda en colegios e institutos de la comarca. Este material estará formado al menos por un pen drive por centro educativo, cuadernillos de trabajo para los alumnos y el desarrollo de una unidad didáctica.

Los municipios a los que llegarán las acciones de Alto Guadiana Mancha son: Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Daimiel, Las Labores, La Solana, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Villarrubia y Villarta de San Juan, en Alto Guadiana Mancha.