La Ofman viaja a Burgos para celebrar 800 años de la Catedral

La Tribuna
-

La cita es este domingo, a partir de las 19.30 horas. Antes, la Orquesta Filarmónica de La Mancha hará parada en Tomelloso, el sábado y con Beethoven como invitado

La Ofman viaja a Burgos para celebrar 800 años de la Catedral - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Orquesta Firlarmónica de La Mancha (Ofman) se una a la celebración de los 800 años de la Catedral de Burgos, donde este domingo, a partir de las 19.30 horas, ofrecerá un concierto bajo la dirección de Francisco-Antonio Moya. La Ofman llevará al templo el estreno mundial de 'Piedras Vivas', un oratorio para orquesta, coro y coro de niños con solistas obra de Valentí Miserachs. "Su obra contiene una música que recuerda las corales barrocas de Bach por su homofonía, aunque añade aires románticos por sus tonalidades y tempos. La orquestación es rica y colorista", indica Moya.

El libretista Ximo Albinyana, que escribió el oratorio en 2019, ha dejado dividida la obra en tres partes: en la primera se repasa la historia de la Catedral, en un segundo, se muestra la importancia del sacrificio para pugar el alma, y el tercer acto concluye con una oda a la fragilidad humana y la persistencia de la Catedral a lo largo de los siglos. 

La obra cuenta con los solistas Alicia Hervás, Marifé Nogales, Joan Laínez, Miguel Borrallo, Daniel Báñez y Gabriel Alonso. La coral estará formada por la agrupación Ars Cantium (Bilbao) y las voces blancas de Lumina Vokalensemble, con los directores Óscar González y Enrique Yuste.

La Ofman viaja a Burgos para celebrar 800 años de la CatedralLa Ofman viaja a Burgos para celebrar 800 años de la Catedral - Foto: Tomás Fernández de Moya

Un día antes, la Ofman llevará la novena sinfonía de Beethoven a Tomelloso. "La sinfónica más celebre" del autor alemán se pondrá en escena con los solistas Alicia Hervás, Patricia Illera, Enrique Ferrer y Daniel Báñez. Asimismo, habrá cinco coros: Quercus Robur (Villarrobledo), Coro Femenino de Tomelloso, la Coral del Conservatorio de Tomelloso, el coro Mansil Nahar y el coro Laminium, todos bajo la dirección de Javier Benito. 

La Ofman viaja a Burgos para celebrar 800 años de la Catedral
La Ofman viaja a Burgos para celebrar 800 años de la Catedral - Foto: Luis López Araico

La cita es este sábado, a las 20 horas, en el teatro municipal Marcelo Grande y las entradas están disponibles, por cinco euros, en la web de Ofman.