Hospital Alcázar usa técnica avanzada para cáncer de páncreas

EFE
-

Mediante este abordaje quirúrgico se ofrece una visión ampliada y en ultra alta definición de la zona intervenida que facilita enormemente la tarea del cirujano

Hospital Alcázar usa técnica avanzada para cáncer de páncreas - Foto: JCCM

El Hospital General 'Mancha Centro', de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha incorporado como estándar de tratamiento una técnica quirúrgica para intervenir por vía laparoscópica a los pacientes con cáncer de páncreas.

Esta técnica quirúrgica, denominada esplenopancreatectomía radical modular anterógrada (RAMPS), reseca todo el tejido que rodea al tumor pancreático, respetando otros órganos y estructuras vasculares que son cuidadosamente preservados, ha informado Sanidad en una nota de prensa.

Mediante este abordaje quirúrgico se ofrece una visión ampliada y en ultra alta definición de la zona intervenida que facilita enormemente la tarea del cirujano. Además, gracias a una luz infrarroja y a los colorantes fluorescentes, es posible detectar tumores pequeños en localizaciones pancreáticas difíciles y ser muy selectivos con los márgenes de resección.

En opinión del jefe del Servicio de Cirugía de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Alcázar de San Juan, el doctor Carlos Moreno, este abordaje quirúrgico "permite realizar un tratamiento radical aportando todas las ventajas de la cirugía laparoscópica, es decir, con menor traumatismo quirúrgico y con una mayor rapidez de recuperación para el paciente".

La técnica RAMPS fue descrita hace 20 años para el tratamiento del cáncer de cuerpo y cola del páncreas por vía abierta como una mejora considerable sobre las técnicas ya existentes hasta ese momento.

El Servicio de Cirugía del hospital alcazareño utiliza este protocolo de trabajo desde hace cinco años, fecha en la que se estandarizó la técnica siguiendo un protocolo formativo y de control de resultados muy estricto.

Desde entonces se han intervenido alrededor de 25 pacientes mediante esta técnica laparoscópica y en todos ellos se han obtenido óptimos resultados.