Las parcelas de Emumasa salen a la venta por 1,4 millones

Ana Pobes
-

Se trata de un terreno de suelo urbano totalmente urbanizado y con todos los servicios, situado en Daimiel, junto a la A-43, con una extensión de más de 104.000 metros cuadrados y a razón de 13,39 euros el metro cuadrado

Las parcelas de Emumasa salen a la venta por 1,4 millones

El Ayuntamiento de Daimiel continúa trabajando para pagar a la empresa pública regional Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) los 1,4 millones de euros que aproximadamente le adeuda la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (Emumasa), creada en el año 2003 de la mano del Gobierno socialista y que en el año 2011 «llegó a tener una deuda de 17 millones de euros».  Un adeudo que el Consistorio quiere cerrar cuanto antes, por lo que con ese objetivo ha puesto a la venta el total de activos de Emumasa. Se trata de la enajenación de veinte parcelas de suelo urbano totalmente urbanizado y que cuenta con todos los servicios, situado en Daimiel, junto a la A-43, con una extensión de 104.528 metros cuadrados por un precio unitario de salida de 1,4 millones de euros, a razón de 13,39 euros el metro cuadrado.  

El concejal de Economía y Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, en declaraciones a La Tribuna, reconoce que esta opción es la última baza para pagar la deuda y liquidar Emumasa después de que la empresa pública regional Gicaman rechazara la propuesta de liquidación presentada por el Consistorio, que contaba con el aval de todos los partidos con representación municipal. Y es que, PP, PSOE e IU aprobaron por unanimidad en el año 2015 un plan de liquidación después de constatar que la «única forma de pagar sus deudas era repartiendo los activos» entre los acreedores. Entonces, se logró un acuerdo con las entidades financieras (Bankia, Globalcaja y Liberbank) pero no con Gicaman, el principal acreedor de la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente.

 La venta de estas parcelas no solo supondría pagar la deuda contraída con Gicaman sino también la extinción de Emumasa, con lo que se pondría punto y final «a la etapa más negra de la economía municipal» y se daría además un nuevo respiro para las arcas del Ayuntamiento, ya que «bajaría en 10 puntos su nivel de endeudamiento, actualmente en torno al 100%». De esta manera, la luz verde a esta operación permitiría que el Ayuntamiento de Daimiel pudiera solicitar financiación externa (al bajar del límite del 110% de endeudamiento) y acometer inversiones plasmadas en los presupuestos, que ahora quedarían en el aire por el 'no' de Gicamam, empresa que depende de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.  

«precio atractivo». Por todo ello, el Consistorio daimieleño ha puesto de nuevo toda la carne en el asador ofreciendo un precio por metro cuadrado «muy atractivo» para dar solución a un problema que el equipo de Gobierno lleva arrastrando desde hace tiempo y que «nos perjudica gravemente». «No es la mejor solución porque si Gicaman hubiera aceptado el plan de liquidación, las condiciones hubieran sido mucho más ventajosas para todas las partes», lamenta el también portavoz del equipo de Gobierno.

Sánchez de Pablo insistió en que el precio es «muy bajo» en comparación a otras localidades cercanas como Manzanares o Ciudad Real, por lo que confia en vender las veinte parcelas en su conjunto y cuyas características se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento (www.daimiel.es).  Las proposiciones serán entregadas, dentro del plazo de cuarenta y cinco días naturales a contar a partir de su publicación el pasado 19 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las ofertas deben entregarse directamente en las oficinas de la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, en la plaza de España número uno de la localidad, mediante la presentación de la documentación requerida.