'Tosca', El Puccini mas difícil, al Quijano

D.F.
-

El barítono hispano peruano Jorge Tello da vida a Scarpia, uno de los malvados más complejos dentro del repertorio lírico clásico

Un momento del montaje de 'Tosca'. - Foto: LT

La ópera regresa el viernes al escenario del Teatro Quijano de la mano de la productora Leonor Gago Artist Management (LGAM), que pondrá en escena Tosca, de Puccini. El elenco lo encabezan la soprano francesa Olga Perrier, en el papel de Tosca y, junto a ella se encuentra el tenor georgiano Giorgi Melazde, que interpreta a Cavaradossi, y el barítono hispano peruano Jorge Tello, que da vida a Scarpia.

En una conversación con La Tribuna, Tello reconoce que su personaje es «uno de los peores antagonistas de toda la historia de la ópera», puesto que en otras obras los antagonistas presentes en composiciones de Verdi o del mismo Puccini «siempre tienen una explicación moral, una justificación para su forma de actuar, pero Scarpia no, es un sádico que disfruta haciendo daño en su función de jefe de la policía».

Por otro lado, se trata de un personaje de una gran complejidad operística, uno de los más difíciles del repertorio de Puccini, reconoce Tello, que empezó a cantarlo «hace ya varios años en Viena» y lo ha llevado por diferentes teatros del mundo.

En cambio, esta temporada es su primera colaboración con la compañía LGAM, que ha formado su equipo en colaboración con las óperas de Donbás, Kiev y Odesa, en Ucrania y de Chisinau, en Moldavia, a los que se unen otros artistas contratados en España.

La función en el Teatro Quijano este viernes dará comienzo a las 20.30 horas y recoge una de las piezas más representadas en el repertorio operístico clásico. Tosca narra la situación de confusión creada en Roma tras la batalla de Marengo en 1800, en la que las tropas francesas se enfrentaron al ejército austriaco. En un primer momento corrió la información de que las fuerzas napoleónicas habían sido derrotadas, lo que en menos de un día se revelaría falso. Un preso del bando revolucionario escapa de la cárcel y halla refugio junto a un amigo pintor, prometido de Tosca. El policía que le persigue intenta conseguir el amor de la joven protagonista al tiempo que busca al fugitivo.