Fenavin 2023 cuelga ya el cartel de completo en los hoteles

HIlario L. Muñoz
-

La asociación de hostelería recuerda que la cercanía de ediciones ayuda al lleno que ve con alivio como se suceden los eventos tras los dos años de pandemia

Fenavin 2023 cuelga ya el cartel de completo en los hoteles - Foto: Rueda Villaverde

Quien busque plaza de hotel para el 9, 10 o el 11 de mayo del próximo año se encontrará con la sorpresa de que ya no quedan en la capital. La celebración en 2023, con solo un año de diferencia, de una nueva edición de la Feria Nacional del Vino, ha conllevado que los hoteles de la capital se hayan llenado, junto con su anuncio, más teniendo en cuenta el éxito de la pasada edición.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo señaló que esto suele ocurrir cuando hay una feria con carácter bianual, por lo que en esta ocasión, que se celebra de forma consecutiva, es más natural. «La gente se preocupa en cuanto sale de la edición anterior» y cuando deja el hotel, sabiendo la próxima fecha, lo reserva, explicó la secretaria de la asociación, Cristina Miranda.

Si se acude al detalle, empleando las aplicaciones más utilizadas para la búsqueda de hoteles o apartamentos turísticos, en la capital solo aparecen dos apartamentos turísticos, superando los 100 euros la noche, y, en ocasiones, aparecen directamente como 'Apartamento para Fenavin'. En este sentido, desde la asociación de hostelería denunciaron que sigan apareciendo estos establecimientos que se alquilan «sin número de registro turístico», sin estar dentro del circuito de apartamentos del Gobierno regional y sin cumplir con la normativa. El problema, apuntó Miranda, es que se publican los anuncios y ante la demanda existente, apenas duran unos días anunciados en la web, lo que dificulta que esta práctica concluya en denuncia.

Más allá de la polémica, Miranda señaló lo positivo que resulta que Fenavin se celebre dos años seguidos, tras otros dos años «muy duros» debido a la pandemia para los hoteles de la capital. «Es una inyección de vitaminas contar con una feria de este calibre, con todo el retorno económico que tiene» y que supone «un espaldarazo completo al sector y a la economía en general de la provincia», ya que implica también una mejora económica para el comercio, los transportes y arrastra a muchos sectores.

Con todo, ante las palabras del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que insinuó la necesidad de más plazas de hoteles en la capital con la ampliación del pabellón, Miranda recordó que primero tiene que materializarse la llegada de nuevas ferias. «La música suena bien con la nueva obra del pabellón ferial» y la posibilidad de que haya varias ferias a la vez en Ciudad Real, pero desde la asociación, indicó, «no somos partidarios de adelantarnos a las circunstancias». Será el tiempo el que vaya justificando que se creen nuevos negocios. Hay que tener en cuenta que ya hay en marcha algunos proyectos para ampliar la capacidad hotelera.

De hecho, la llegada de Fenavin ha ocurrido en un segundo trimestre de buenas perspectivas en la capital y en la provincia. Por ejemplo, este fin de semana se celebra el Congreso de Trabajo Social, un evento que también supondrá un espaldarazo económico a los hoteles de la capital, y que se une a la Semana Santa, las oposiciones que se celebrarán en unos días, eventos deportivos o el festival de Almagro, que se programa con todo el aforo. A estas actividades públicas se unen las bodas, bautizos y comuniones, para que «todo el segundo trimestre apunte muy bien»y muchos proyectos por realizar en la capital. «Aplaudiremos que traigan este tipo de actividades», dijo Miranda.