Villarrubia se sumará «en breve» a la Ruta del Vino La Mancha

Ana Pobes
-

El alcalde, Miguel Ángel Famoso, asegura que ya se ha presentado toda la documentación y confía que la localidad se adhiera a esta ruta antes de finalizar el año o a principios de 2023

Villarrubia se sumará «en breve» a la Ruta del Vino La Mancha - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos trabaja en impulsar el turismo y la gastronomía local a través de diferentes proyectos, algunos de ellos ya han visto la luz y otros lo harán en un futuro cercano, como es la adhesión del municipio a la Ruta del Vino de La Mancha. Una ruta cuyo objetivo fundamental es fomentar el turismo y potenciar las bodegas manchegas, la cultura del vino y sus viñedos, y que ya conforman localidades de la provincia como Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Socuéllamos, Tomelloso, La Solana, Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba, además de otras de la región. 

El pasado mes de junio, en sesión plenaria, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la adhesión del municipio a esta ruta que permitirá convertir a la localidad en un destino turístico vinculado a la cultura del vino beneficiándose además de las acciones publicitarias y de marketing que promueve esta agrupación. Así, tras su aprobación en Pleno y haber presentado toda la documentación necesaria, el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso, confía en que el municipio reciba el visto bueno definitivo de la asociación para adherirse a la ruta antes de que finalice el año o, como muy tarde, a principios de 2023. Éste sería el último trámite para convertir en realidad aquella idea que surgió antes de la pandemia, pero que se ralentizó con la llegada del COVID. 

No es el único proyecto que el equipo de Gobierno tiene encima de la mesa para potenciar el turismo y la gastronomía. Uno de ellos, recuerda el regidor villarrubiero, es la Ruta de la Tapa, cuya quinta edición se presentará hoy, miércoles, a las 18.00 horas, en el Museo Etnográfico Municipal. El objetivo «es dar a conocer la hostelería a través de la tapa», argumenta Famoso, quien señala además que su equipo de Gobierno lleva organizando esta iniciativa en los últimos tres años, tiempo en el que a la ruta se la ha dado «un aire más fresco y versátil».

La Ruta de la Cuchara es otra de las iniciativas que buscan ese impulso turístico y gastronómico. Su segunda edición se desarrollará en 2023, entre los meses de febrero y marzo. Una ruta que iba a empezar en 2020 con una decena de participantes, pero que tuvo que suspenderse por la pandemia, ya que tampoco pudo celebrarse el año pasado por prevención sanitaria, por lo que este año ha sido su primera edición. 

Diferentes proyectos, insiste Famoso en declaraciones a La Tribuna, que «impulsarán el desarrollo socioeconómico de la localidad y la comarca y atraerán a más turistas».