Ballesteros, Almagro y Porzuna, en alerta por la galeruca

Ana Pobes
-

El Centro de Investigación El Chaparrillo detecta la presencia de este insecto en algunas parcelas de pistachos, por lo que recomienda vigilar las plantaciones

Ballesteros, Almagro y Porzuna, en alerta por la galeruca - Foto: Rueda Villaverde

El Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo alerta de la aparición de la galeruca o escarabajillo en algunas de las parcelas de pistachos de al menos tres municipios de la provincia.  En concreto, en los últimos días ha hecho acto de presencia en explotaciones pistacheras de Almagro, Ballesteros de Calatrava y Almagro.  Por ello, se recomienda a los agricultores vigilar las plantaciones para detectar la aparición o el daño de este insecto (labidostomis lusitanica germar) muy voraz que puede llegar a devorar toda la hoja dejando intacto solo el nervio principal.

Desde El Chaparrillo aseguran que el método más efectivo para eliminar la plaga en ataques muy localizados es el método manual, por lo que recomiendan sacudir manualmente las ramas, preferentemente a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando estén menos activos, así como recoger los adultos para su posterior eliminación. En caso de ser necesario un tratamiento, este debe aplicarse en el momento en que se observen los primeros adultos. No es necesario tratar toda la parcela sino solamente los árboles infectados.

La actividad de este depredador, «se produce con el aumento de las temperaturas en primavera», que es cuando «los adultos aparecen de manera súbita y gregaria (producen focos) en las plantaciones, donde pueden llegar a defoliar por completo los árboles más jóvenes», señalan. Hasta el momento, la única materia activa autorizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el control de la galeruca es lambda-cihalotrin pero no está autorizada en producción ecológica, por lo que El Chaparrillo trabaja en un proyecto piloto de innovación para buscar estrategias de control alternativas en la producción ecológica.