El escudo de Falange sigue en el barrio de La Hormiga

H. L. M.
-

La nueva ley de Memoria Democrática señala que las placas con estos símbolos deben desaparecer

Placas de nombres de calles en distintos lugares del barrio de La Hormiga. - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real capital intentó zanjar en la pasada legislatura las necesidades que planteaban la antigua ley  de Memoria Histórica y que desde hace dos semanas ha quedado derogada por la ley 20/2022, de Memoria Democrática.

El cambio del nombre de calles se hizo a través de un proceso participativo en el que hubo una mesa con partidos y entidades que acordó el retirar la denominación de nueve calles, así como la retirada de una placa, en el grupo Vicente Galiana, y de la escultura al Alférez Provisional. Con todo, aún quedan algunos vestigios de la dictadura, como los que se pueden ver en el barrio de Santa María o de la Hormiga, sobre los que no se ha puesto el acento. Se trata de una zona de Ciudad Real en la que los nombres de las calles vienen acompañados del escudo de falange y de la Delegación Nacional de Sindicatos, ya que es un barrio construido por la Obra Sindical del Hogar, un organismo que colaboraba con el Instituto Nacional de la Vivienda.

Son escudos muy similares a los que se pueden ver en la avenida del Rey Santo o en la entrada de las viviendas en el barrio de Los Ángeles, sobre los que se habló en aquellas reuniones municipales de la pasada legislatura, no así de esta serie de placas con la nomenclatura de calle.

Placas de nombres de calles en distintos lugares del barrio de La Hormiga.Placas de nombres de calles en distintos lugares del barrio de La Hormiga. - Foto: Rueda VillaverdeLa nueva ley recoge de forma clara en su artículo 35 que se consideran elementos contrarios a la memoria democrática «las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas», no solo a personas sino a también «organizaciones que sustentaron la dictadura». Esto implica las placas con el escudo de la falange. La ley pide a las administraciones que adopten «las medidas oportunas para la retirada de dichos elementos». De hecho, se solicita un censo, tanto de placas públicas como privadas, para que, en caso de que no sean retiradas, se incoe un procedimiento y se da la opción de imponer multas mensuales a quienes lo incumplan.  

Más fotos:

El escudo de Falange sigue en el barrio de La Hormiga
El escudo de Falange sigue en el barrio de La Hormiga - Foto: Rueda Villaverde
El escudo de Falange sigue en el barrio de La Hormiga
El escudo de Falange sigue en el barrio de La Hormiga - Foto: Rueda Villaverde