Proposición del PSOE para impulsar los 12 caminos a Guadalupe

Ana Pobes
-

El objetivo es que esta red sea una «verdadera oportunidad de desarrollo para los doce pueblos por los que pasa, contribuyendo con ello a combatir la despoblación del medio rural»

Proposición del PSOE para impulsar los 12 caminos a Guadalupe - Foto: Tomás Fernández

Los portavoces del grupo parlamentario socialista de las provincias de Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Toledo y Madrid han registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno la «protección, promoción e impulso de la Red de Caminos a Guadalupe». El objetivo es que esta Red sea una «verdadera oportunidad de desarrollo para todos los pueblos y comarcas por los que pasan los doce caminos contribuyendo con ello a combatir la despoblación del medio rural», argumentan los socialistas en el documento que presentaron a la Mesa del Congreso el pasado mes de abril. Una vez registrada, será debatida en el Congreso para someterse después a votación de los diputados.  

Con esta propuesta, el Partido Socialista quiere además que se genere un nuevo producto turístico «diferenciado e integrador» denominado Caminos de Guadalupe que se sustente con la colaboración público-privada y la participación de todos los actores como así ha ocurrido con proyectos muy similares como el Camino de Santiago, los Caminos del Cid o la ruta del emperador Carlos V. Todos ellos impulsados y coordinados a través de entidades público-privadas con implantación territorial y con objetivos comunes.

El diputado socialista por la provincia de Ciudad Real, Miguel Ángel González Caballero, recuerda que la Red de Caminos a Guadalupe está constituida por doce caminos de varias provincias, entre ellas Ciudad Real, de tres comunidades autónomas como son Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. De los doce caminos que conforman la Red, tres pasan por la provincia de Ciudad Real: Camino de Cabañeros (desde Alcoba de los Montes), Camino de Levante (desde Saceruela) y Camino de los Mineros, que parte desde Almadén.

«Queremos promover y facilitar esa relación interadministrativa y darle la promoción que se merecen estos caminos», insiste González, quien, en declaraciones a La Tribuna, señala que esta caminería «tiene mucho margen de mejora y se puede promocionar mucho más trabajando en conjunto. Hay que trabajar en comunidad, es decir, que este tipo de iniciativas tengan una coherencia y una colaboración».

Con ese objetivo, el PSOE insta  al Gobierno a «proteger, promocionar e impulsar» la Red de Caminos a Guadalupe con varias actuaciones como la de continuar protegiendo e impulsando iniciativas que permitan la promoción de estos caminos como «producto cultural, turístico y económico», en especial durante el Año Santo Guadalupense, y hacer partícipe al Instituto de Turismo de España (Turespaña) en la futura difusión y promoción de los caminos en las oficinas españolas de turismo para su apoyo a la comercialización del producto cultural y sus destinos turísticos. Y por último, otra de las actuaciones que se plantea es la de difundir las distintas convocatorias del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino entre las entidades locales y diputaciones que conforman la Red de Cooperación de los caminos históricos de peregrinación a Guadalupe con el objetivo de aprovechar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para, de este modo, potenciar su desarrollo como destino turístico y cultural.

Historia. El origen histórico de estos caminos procede de la época del Rey Alfonso XI de Castilla, impulsor de la construcción inicial del Monasterio de Guadalupe en el año 1337, lo cual hizo que se creara una red de corredores culturales y naturales que dio lugar a un nutrido conjunto de patrimonio arquitectónico y tradición oral e inmaterial que aún es posible localizar.

En el año 2009, el Gobierno impulsó un proyecto de cooperación interterritorial denominado 'Itinere 1337' que estaba formado por 17 grupos de acción local que lograron la recuperación de los doce caminos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe y pusieron en valor esos corredores eco culturales, ejes de ordenación territorial y motores para el desarrollo de las comarcas rurales que los conectan. Creándose así, la Red de Caminos a Guadalupe, que en la actualidad se utiliza.