Ecologistas en Acción pide parar ampliación del aeropuerto

EFE
-

Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio que abra un expediente sancionador a la empresa propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real, Ciudad Real International Airport (CRIA), por llevar a cabo estas obras sin contar con la preceptiva evaluación

Ecologistas en Acción pide parar ampliación del aeropuerto - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Ecologistas en Acción ha exigido al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) que paralice inmediatamente la obra de ampliación de la plataforma de aparcamiento de aviones en el Aeropuerto de Ciudad Real, al no contar el proyecto con estudio de evaluación de impacto ambiental, según afirman.
Según el escrito al que ha tenido acceso EFE, los ecologistas han realizado esta petición ante la Oficina de Información Ambiental del Miteco, que a su vez lo ha remitido a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.
Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio que abra un expediente sancionador a la empresa propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real, Ciudad Real International Airport (CRIA), por llevar a cabo estas obras sin contar con la preceptiva evaluación ambiental previa necesaria.
Además, han instado al Miteco a que someta a evaluación ambiental esta modificación del proyecto constructivo del Aeropuerto de Ciudad Real, que en su día fue construido junto a una Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa).
Los ecologistas han recordado que esta obra de ampliación requiere de una evaluación ambiental simplificada atendiendo a la Ley de Evaluación Ambiental y han advertido de que proyectos de infraestructuras como la construcción de aeródromos, así como cualquier modificación en las instalaciones u operación de los aeropuertos que puedan tener efectos significativos para el medio ambiente, deben someterse a esta Ley.
De este modo, han señalado que se debe evaluar aspectos como un incremento significativo de las emisiones a la atmósfera y de los vertidos a cauces públicos, el posible incremento de la generación de residuos, el aumento significativo en la utilización de recursos naturales, la afección a espacios protegidos Red Natura 2000 o una afección significativa al patrimonio cultural.
Desde hace varios meses, CRIA viene trabajando en ampliar la plataforma de aviación comercial en unas 65 hectáreas, para así dar cabida al notable incremento de la demanda de estacionamiento de aeronaves que está recibiendo este aeropuerto, donde permanecen estacionados en tierra más de 50 aviones de diversas compañías aéreas nacionales e internacionales.
Una demanda de estacionamiento que ha ido creciendo coincidiendo con el desarrollo de la pandemia del coronavirus y la reducción que se ha producido del tráfico aéreo, lo que podría llevar a estacionar en el Aeropuerto de Ciudad Real hasta más de un centenar de aviones.
En Ciudad Real las flotas de compañías como Virgin Atlantic, Vueling, Jet Time, Aerlingus o Iberia, entre otras, reciben servicios de mantenimiento, preservación y desmantelamiento por empresas establecidas, como las españolas JAS y Kinetic Global, la hispano portuguesa HLA, la británica Direct Services o la norteamericana Wilis Lease Finance Corporation (WLFC)