Denuncian las condiciones "insalubres" de los juzgados

LT
-

CSIF asegura que desde que el mes de diciembre se iniciaran las obras de reforma del edificio, los trabajadores soportan diariamente, y de forma constante, ruidos y suciedad

Denuncian las condiciones “insalubres” de los juzgados - Foto: L.T

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia las lamentables condiciones en las que a diario trabajan los funcionarios de los Juzgados de Puertollano, desde que el pasado mes de diciembre se iniciaran las obras de reforma del edificio y cuya duración se estima sea de 18 meses.

Al hacinamiento de los trabajadores en pequeñas salas, se suma ahora también el constante y ensordecedor ruido de los trabajos que se están llevando a cabo, así como el polvo y la suciedad en todas las dependencias judiciales. Unas condiciones, a juicio del responsable provincial de CSIF Justicia, Daniel Sánchez-Castellanos, "insalubres" para los trabajadores y a las que tienen que enfrentarse diariamente los cerca de cuarenta funcionarios que allí trabajan.

"Es inviable trabajar en estas condiciones", asegura Sánchez-Castellanos, quien reconoce los problemas que existen para celebrar los juicios por culpa de los ruidos y de la suciedad, pues todo el mobiliario tanto la sala de espera de los testigos, como de la sala de vistas está cubierto por una capa de polvo que los allí presentes respiran constantemente. Como consecuencia de ello, una trabajadora de los juzgados ha sido dada de baja por un ataque de asma durante la celebración de uno de los juicios.

De igual forma, el sindicato considera que no pueden estar trabajando hacinadas diez personas en una misma habitación, y menos ahora, en plena sexta ola de contagios por Covid-19.

El responsable de Justicia destaca también los problemas que están teniendo los trabajadores con la calefacción, muchas veces sin funcionar. Problemas que en verano tendrán con el aire acondicionado, ya que no existe en dicha sala y por la cual irán rotando todos los funcionarios durante los 18 meses que dure la obra.

La Central, que ya advirtió el pasado mes de septiembre de los problemas que podrían existir si las obras comenzaban y los trabajadores seguían en el mismo edificio, lamenta que la propuesta de traslado de los juzgados a dependencias municipales no se haya llevado a cabo, pues habría evitado esta caótica situación.

Desde el sindicato se insta de nuevo al traslado de los juzgados a dependencias municipales y, en caso de no llevarse a cabo dicha propuesta, se instalen parámetros físicos que impidan el traslado del polvo a otras dependencias. Asimismo, propone que los trabajos de mayor envergadura y ruido se realicen en horario de tarde.

El sindicato espera que en breve se dé solución a esta problemática. De no ser así, solicitará a Inspección de Trabajo la paralización de las obras de los Juzgados de Puertollano.