scorecardresearch

La selección de trasplantados juega en Alcázar este domingo

La Tribuna
-

La Asociación Deporte y Trasplante España persigue fomentar la donación de órganos y dar una esperanza a las personas que sufren una enfermedad crónica o están en un proceso de trasplante de que después pueden disfrutar de una vida de calidad

Imagen de la presentación de esta iniciativa. - Foto: LT

La selección española de fútbol de trasplantados jugará por tercera ve en Alcázar de San Juan este domingo 27 de noviembre, a las 12 horas en el Campo A de la Residencia de Deportistas. El encuentro ha sido presentado en un acto conducido por el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega; acompañado de José Vicente Román, vicepresidente primero de la Asociación Deporte y Trasplante España; y de Carmen Martín, coordinadora de la Unidad de Trasplantes del Hospital Mancha Centro.

José Vicente Román señaló que, desde la asociación, el principal objetivo que persiguen es el fomento de la donación de órganos, pero no es su única meta: "Buscamos dar una esperanza a las personas que padecen enfermedad crónica o están en un proceso de trasplante; la esperanza de que, después del trasplante, van a poder seguir teniendo una vida de calidad", indicaba, debido a lo extendida que se encuentra la idea de que el trasplantado tiene que vivir una vida pasiva.

"Creemos que el deporte va a mejorar el desarrollo y el funcionamiento del nuevo órgano de los trasplantados", puntualizaba Román, que ha revelado que la intencionalidad de la asociación es organizar unos Juegos Nacionales cada año, evento que se celebró en Alcázar de San Juan en el año 2015. "En su momento se eligió Alcázar porque es un municipio muy solidario, que cree en el esfuerzo de las personas y que cuenta con instalaciones deportivas inmejorables", finalizó el miembro de Asociación Deporte y Trasplante España.

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de Trasplantes del Hospital Mancha Centro quiso recalcar uno de los datos más relevantes y positivos que se puede extraer del asunto: España es la líder mundial en trasplantes desde hace muchos años. De esta manera, según Carmen Martín, es importante "seguir en este caminar y conseguir la máxima difusión sobre la donación de órganos, donde entran en juego este tipo de eventos en los que debemos estar presentes", revelando que el domingo estarán ubicados en el partido con una mesa en la que podrán dar información sobre la donación de órganos a cualquier interesado.