Ciudad Real analiza los avances en redes inteligentes

La Tribuna
-

El Museo del Quijote de Ciudad Real ha acogido el foro "Conectados 5G" Conectividad inteligente, caminando hacia el futuro, organizado por el Observatorio Nacional 5G, en colaboración el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Impefe

Ciudad Real analiza los avances en redes inteligentes

El Museo del Quijote de Ciudad Real ha acogido el foro "Conectados 5G" Conectividad inteligente, caminando hacia el futuro, organizado por el Observatorio Nacional 5G, en colaboración el Ayuntamiento de Ciudad Real y el IMPEFE (Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo), con el objetivo de ofrecer una visión global de la tecnología 5G para discutir, analizar y valorar los avances en redes inteligentes en beneficio del ecosistema empresarial de Ciudad Real, así como los desafíos y las oportunidades que representa para su ciudadanía y los distintos sectores productivos del territorio. Se trata de una iniciativa público-privada impulsada por la Fundación Mobile World Capital Barcelona y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

A la inauguración han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el responsable del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz, el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, miembros de la Corporación Municipal, el vicepresidente de 5TONIC y profesor titular en la Universidad Carlos IIII de Madrid, Carlos Jesús Bernardos, Iván Rejón, Head of Strategy and Corporate Affairs at Ericsson, y un numeroso público, conformado principalmente por estudiantes, interesado en el mundo de las nuevas tecnologías.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, destacaba la importancia de este encuentro "como reto de futuro que tenemos como ciudad y sociedad para seguir avanzando en la conectividad inteligente y en la digitalización, sobre todo en sectores, como agroalimentario, que tanta fuerza tiene en la provincia". Además, destacaba la numerosa presencia de universitarios y universitarias que "son el futuro de la sociedad".

Ciudad Real analiza los avances en redes inteligentes Ciudad Real analiza los avances en redes inteligentes

Explicaba Pedro Maroto que "la tecnología 5G, quinta generación de redes móviles, está a la vuelta de la esquina" y permitirá que desde un "smpartphone" con una velocidad muy superior a la actual, se puedan controlar aspectos específicos en todas las poblaciones, incluyendo el entorno rural y el sector agroalimentario que tan importante es para la provincia. Detallaba el presidente del Impefe que "vamos a tener una revolución con un cambio de velocidad radical, entre 10 y 100 veces lo que conocemos actualmente, será instantánea la información". Ponía como ejemplo que "se sabrá cuando esté implantada la Zona de Bajas Emisiones, en cada momento, y de forma real que está pasando dentro de la ciudad, por lo que podemos asegurar que el 5G va a revolucionar el sistema".

Federico Ruiz detallaba que "se están desarrollando en dos vertientes, por un lado, la rama industrial, con usos agropecuarios y agroalimentarios, y por otro lado, el aspecto lúdico. Ambos están interconectados y muchos mundos virtuales que vemos en la industria del entretenimiento son el embrión de futuras aplicaciones empresariales".

La implantación de la tecnología 5G supondrá una revolución tecnológica, que conlleva un importante reto físico que será la colocación de nuevas antenas, entre 800 y 1000 por cada kilómetro cuadrado en España, asimismo afectará a un cambio en la frecuencia y en la legislación.

Más fotos:

Ciudad Real analiza los avances en redes inteligentes
Ciudad Real analiza los avances en redes inteligentes
Ciudad Real analiza los avances en redes inteligentes
Ciudad Real analiza los avances en redes inteligentes
Ciudad Real analiza los avances en redes inteligentes
Ciudad Real analiza los avances en redes inteligentes