Podemos busca la salida del coma

J.A.J./ Toledo
-

La organización morada sigue descabezada en Castilla-La Mancha por la renuncia de su dirección tras las elecciones autonómicas, pero ya hay movimientos para crear una gestora

El exsecretario general de Podemos, José García Molina (derecha), junto a Echenique en la pasada campaña electoral. - Foto: Pablo Lorente

j.a.j. / toledo

¿Dónde está Podemos en Castilla-La Mancha? Pronto se cumplirán cuatro meses de la renuncia en bloque de la última dirección autonómica del partido morado, tras perder la representación en las Cortes de Castilla-La Mancha en los comicios del 26 de mayo, y el partido  continúa descabezado en la región. Pero ya hay movimientos desde la dirección estatal de la formación para reactivar una estructura autonómica sobre la base de sus coordinadoras provinciales y la treintena de concejales logrados dentro su coalición con IU. Estos ediles, algunos localizados en capitales como Cuenca, Albacete o Ciudad Real, se han convertido ahora en el escaso poder real que le queda al único partido que ha logrado entrar en un gobierno de coalición en la historia castellano-manchega, aunque el resultado fuera desastroso, electoralmente hablando.

Fuentes de la dirección estatal de Podemos reconocen que aún sigue sin estar en marcha la gestora  que deberá asumir la reconstrucción del partido en el ámbito de Castilla-La Mancha. Y aluden a que el partido ha estado centrado en el previsiblemente fracaso del proceso de negociación de un Gobierno central con el PSOE. Sin embargo, añaden que la reorganización ya es «inminente», y que tras el paréntesis veraniego se iniciará la reconstitución de la estructura autonómica de Podemos. El responsable último de esta reorganización será el nuevo secretario estatal de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, quien sustituyó recientemente en esta responsabilidad a Pablo Echenique.

Inscritos de Podemos con relevancia en la región dan más detalles de este proceso de reconstrucción, en el que la organización estatal quiere contar con miembros locales dispuestos a dar un paso al frente para integrarse en un dirección en funciones. Así, la integrante de Podemos Toledo y exconcejal  de la candidatura Ganemos en esta capital, Helena Galán, manifiesta  que «se están llamando a personas que pueden tener valía para determinados perfiles, como la gestión de las redes sociales». La exedil es comprensiva con que este proceso lleva «su tiempo», ante la necesidad de contar con voluntarios válidos para responsabilidades en diversos ámbitos.

La existencia de un trabajo soterrado desde la dirección estatal de Podemos para reconstituir una dirección autonómica para Castilla-La Mancha también es confirmada por su principal cargo electo en la región. Se trata de Alfonso Moratalla, portavoz municipal de la candidatura de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de la ciudad con más habitantes de Castilla-La Mancha, Albacete. Como inscrito y cargo electo, Moratalla confirma que la dirección estatal de su partido no se ha desentendido de la suerte de su organización regional, aunque su labor no sea vista públicamente. «Se están haciendo trámites», comenta, subrayando que personal de la organización estatal ha asumido el control de áreas como las finanzas hasta que se recomponga la estructura en Castilla-La Mancha.

En todo caso, Moratalla destaca que la ‘espantada’ de la última dirección autonómica no ha contaminado a niveles inferiores de la organización. Así, destaca que continúa el funcionamiento de los círculos locales y las coordinadoras provinciales. Un ejemplo de esto ha sido la iniciativa del círculo de Albacete de denunciar la reciente cesión en esta localidad de un terreno municipal a la Iglesia católica. Además, el edil albaceteño señala que existen contactos continuos entre los concejales de Podemos y de estos con la organización estatal para poner en común sus actividades. «Las nuevas tecnologías ayudan mucho en esto», comenta.

A pesar de que la puesta en marcha de una gestora sólo será el primer paso de una travesía del desierto para una fuerza que será extraparlamentaria durante al menos los próximos cuatro años, los representantes de Podemos consultados por este medio afirman que esto no debe confundirse con el final del partido morado en esta comunidad.

«Los últimos resultados electorales son la demostración de una serie de cosas que se han hecho mal. Pero también es cierto que hay detrás todavía un trabajo de muchísima gente en estos cuatro años. Podemos está totalmente vigente y yo animaría a la gente a que mantenga la paciencia. Seguro que, de esta, salimos», comenta Galán.

Por su parte, Moratalla desdramatiza la falta de una gestora de Podemos en Castilla-La Mancha. «No es una situación ideal, pero tampoco estamos en otra extremadamente crítica y que nos cause una parálisis. A nivel regional sí, pero en los ayuntamientos no nos supone una situación grave, aunque haga falta una dirección regional».

 

Y Podemos CLM sigue viva...en Twitter

Podemos Castilla-La Mancha aún ofrece constantes vitales en uno de  los principales escaparates de la nueva política: las redes sociales. El perfil de Twitter de la formación morada en la región suele introducir contenidos nuevos periódicamente. Aunque muchos de ellos están vinculados a la actividad del partido en el conjunto de España, algunos sí hacen referencia a actividades del partido en Castilla-La Mancha.

Así, en este pérfil se puede ver una valoración de un hecho importante para el partido, que el Gobierno regional ahora exclusivamente en manos del PSOE haya enviado a las Cortes el proyecto de Ley de Participación Ciudadana, en su día elaborado por miembros del partido durante su coalición de Gobierno con los socialistas. En un mensaje, destacan que «nuestro trabajo en el anterior gobierno avanza para mejorar la vida de la gente. Es una Ley de consenso que mejorará Castilla-La Mancha».

Eso sí, el o la community manager de Podemos CLM no olvida la otra ‘ley estrella’ que prometió el ya exvicepresidente de la Junta, José García Molina. «Ahora falta la Ley de GarantíasCiudadanas. Exigimos que se envíe también a las Cortes», se recoge en el mensaje, aunque se desconoce cómo podría hacer efectiva tal exigencia.