Alcázar lanza una campaña de limpieza para dueños de mascota

Redacción
-

El concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, ha presentado una campaña que pretende que los dueños de mascotas, como es su obligación, se hagan cargo de la limpieza de los orines de los perros echando sobre ellos agua y jabón

El concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, presenta la campaña de limpieza para los dueños de mascotas - Foto: Ayto de Alcázar de San Juan

El concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, ha presentado una campaña que pretende que los dueños de mascotas, como es su obligación, se hagan cargo de la limpieza de los orines de los perros echando sobre ellos agua y jabón. Para ello se montará una mesa informativa el sábado en La Castelar en la que se regalarán botellas para rellenar con agua y jabón(o vinagre) y portabolsas de recogida de excrementos. La iniciativa surge tras la reunión que recientemente mantenía la alcaldesa, Rosa Melchor, junto con la concejala de Comercio, Bárbara Sánchez Mateos, con los empresarios y comerciantes, que manifestaron su preocupación con la limpieza de los residuos de estas mascotas en las fachadas.

Se trata de una campaña en positivo, decía Pichaco, ya que no se pretende multar sino informar de la necesidad de colaborar todos, para tener una ciudad más limpia, sobre todo en estos tiempos en los que son muchos los vecinos y vecinas que tienen mascotas, y son los dueños los que deben hacerse cargo de la limpieza de los lugares comunes, según indica la ordenanza del ayuntamiento a este respecto. La ordenanza municipal indica la obligatoriedad de la limpieza por parte de los dueños de mascotas, pero además contiene sanciones que van desde los 30 a los 750 euros.

El sábado se instalará una mesa informativa por la mañana en La Castelar donde se tendrá información sobre la cuestión y se regalará el merchandising de la campaña.

El concejal volvía a recordar que es mejor no echar azufre porque es peligroso para los perros y para los niños, pero quería apelar a la conciencia de los dueños, que son los responsables, para que no dejen que sus mascotas ensucien las fachadas de otros ciudadanos y ciudadanas. Daba datos: al día se generan, según la información que se tiene, alrededor de 700 kilos de residuos caninos de los 2.200 perros que hay censados. El lema de la campaña, como en otras ocasiones es: Alcázar limpia de excrementos caninos.