Tomelloso celebra 50 años de plaza de toros

La Tribuna
-

El Ayuntamiento ha programado tres espectáculos este verano: el musical "We love Queen", el 16 de julio; un concierto de Paco Candela, el 29 de julio y una exhibición de Freestyle, Motocross Internacional, el 14 de agosto

Tomelloso celebra 50 años de plaza de toros

La Plaza de Toros de Tomelloso está de aniversario, este año celebra su 50 cumpleaños y lo hace con buenas noticias relacionadas con la mejora de la accesibilidad en sus instalaciones, anunciada esta mañana y con una programación de excepción, organizada por la Peña Taurina y el Ayuntamiento, que incluye tres grandes espectáculos, independientemente de los propiamente taurinos: "We love Queen", de producciones Yllana, el 16 de julio; un concierto de Paco Candela, de su gira "Paseo por lo eterno", el 29 de julio y una exhibición de Freestyle, Motocross Internacional, el 14 de agosto.

De todo ello han hablado hoy la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; el concejal de Deportes, Amadeo Treviño, el presidente la Peña Taurina de Tomelloso, Luis Antonio Perales y Aníbal Ruiz en representación de Carmelo García Producciones.

Jiménez ha anunciado que se van a acometer en la Plaza de Toros obras de mejora para hacerla accesible, como se ha hecho en otros edificios municipales, eliminando barreras arquitectónicas, con el fin de que también las personas que sufren algún tipo de discapacidad o limitaciones de movilidad por diferentes razones (edad, enfermedad u otras), puedan disfrutar de la actividad que se desarrolla en ella, en las mismas condiciones que el resto. Para acometer las obras se llevará al próximo pleno, el del mes de junio, una modificación de crédito, en el capítulo de inversiones de obras municipales, que permitirá la adaptación de la Plaza de Toros, "que es patrimonio de todos", en materia de accesibilidad y de emergencias.

Tomelloso celebra 50 años de plaza de torosTomelloso celebra 50 años de plaza de toros

Durante la presentación del 50 Aniversario del coso tomellosero, la alcaldesa ha felicitado a la Peña Taurina por sus iniciativas, "que redundan en el bien común y el interés general de la localidad", por "llevar el nombre de Tomelloso y por seguir engrandeciendo la ciudad". La celebración de este 50 cumpleaños es, ha dicho, "un momento especial" que merece un reconocimiento y una conmemoración especiales, porque "es la Plaza de Toros del pueblo, una plaza que la gente siente como suya, porque fue la gente de Tomelloso quien la hizo".

La programación extraordinaria de este 50 aniversario, por la que también ha dado la enhorabuena a la Peña, sumada a los festejos taurinos que está previsto celebrar, como los de la Feria y Fiestas, supone, ha añadido Jiménez, abrir también la Plaza de Toros "para albergar cultura" y eso es "extraordinario". Se ha hecho también en otras ocasiones, con una gran respuesta del público, como ocurrió recientemente con el espectáculo de "El Rey León", que congregó a 2.500 personas, un aforo que no es posible conseguir en otros espacios culturales de la localidad como el Teatro Municipal.

La alcaldesa ha mostrado por último la disposición del Ayuntamiento a seguir colaborando con la Peña Taurina de Tomelloso "que desarrolla un trabajo complicado", pero en el que cree y ha animado a asistir a los espectáculos y festejos de este 50 Aniversario de la Plaza de Toros. Una programación que, ha incidido el presidente de la Peña, Luis Antonio Perales, está pensada para diferentes perfiles de público.

Perales, que ha agradecido la decisión del equipo de gobierno de seguir invirtiendo en la Plaza de Toros, para hacerla "más útil y más accesible", ha destacado también que fuera "el esfuerzo colectivo de todos" el que hizo posible construir la Plaza de Toros. "Fue el pueblo de Tomelloso el que se empecinó y se empeñó en sus construcción", comenzando las obras en 1968 y terminándolas en 1972. Por eso, asegura, el cincuenta cumpleaños había que celebrarlo "como merece", mostrando que la Plaza es "útil", no solo para celebrar festejos taurinos.

Los tres espectáculos programados son de gran calidad, desde el musical "We love Queen", homenaje al mítico grupo de Freddy Mercury (el 16 de Julio a las 22:00 h) al Freestyle de motocross (14 de agosto a las 21:30), pasando por el concierto de Paco Candela (29 de julio a las 22:00 h), todos ellos además, ha dicho Perales, con precios asequibles. Una triple oferta "con la que llegamos a todos los perfiles de Tomelloso y alrededores" y que es "muy atractiva" para el público en las noches de verano.

Especial referencia ha hecho al concierto de Paco Candela, en representación de Carmelo García Producciones, Aníbal Ruiz, que además de dar la enhorabuena al Ayuntamiento y a la Peña Taurina por "mantener viva la ciudad culturalmente" con estos espectáculos, ha destacado la calidad del artista, primera figura del flamenco y reconocido intérprete de Fandangos, Tangos, Peteneras, Sevillanas o Rumbas. Este es, ha dicho, "un concierto que se presenta solo" y en el que, además de Paco Candela actuará el artista local Chemi "El Choileja", al cante y Adrián Lomas, a la guitarra.