Cae parte del tejado de la iglesia de la Asunción

A. Criado
-

Parte del tejado de la iglesia de la Asunción de Valdepeñas cayó anoche a la vía pública. El suceso tuvo lugar pasadas las 23.30 horas. "Tres horas antes hubiera sido un desastre que estaríamos lamentando toda la vida", afirma el párroco

Cae parte del tejado de la iglesia de la Asunción

Parte del tejado de la iglesia de la Asunción de Valdepeñas se vino abajo en la noche del pasado miércoles. Según informaron fuentes del Servicio 112 de Castilla-La Mancha, el suceso tuvo lugar pasadas las 23.30 horas y afortunadamente no hubo que lamentar heridos. La Policía Local y los bomberos acordonaron la zona por si se producían nuevos deprendimientos y ya el jueves por la mañana, los técnicos de la empresa encargada de las obras de rehabilitación del templo hicieron un análisis preliminar de lo ocurrido. «Tres horas antes hubiera sido un desastre que estaríamos lamentando toda la vida», manifiesta a La Tribuna el párroco Enrique Galán, que asegura que cuando pasó por la zona en la que cayeron parte de las tejas, sobre las 19.30 horas, «estaba llena de niños jugando». Aunque aún no se sabe con exactitud las causas del suceso, todo apunta a que un panel grande de tejas de la parte superior se ha desprendido y ha arrastrado a las de abajo. «Hay gente que dice que escuchaba ruidos, pero desde el exterior no se veía nada», apostilla. El martes instalarán una grúa y comenzarán los trabajos de desescombro, que aportarán algo más de luz a lo sucedido. Parte de las tejas cayeron en la plaza de la Constitución, detrás de la escultura de Juan Alcaide, mientras que la mayoría se amontonan en el tejado de la nave de San Lorenzo. El interior de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), no ha sufrido daño alguno. De hecho, la intención del párroco era retomar la actividad normal ayer por la tarde, con entrada al templo sólo por la plaza de España y dejando sin ocupar los bancos próximos al sagrario por precaución. La iglesia de la Asunción ocupa uno de los flancos de la plaza de España y de 2017 a 2019 fue objeto de unas obras de remodelación que incluyeron la cubierta del templo, ya que la estructura del tejado presentaba signos de deterioro. «Lo importante, gracias a Dios, es que no ha habido heridos y luego ya más adelante cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades», subraya Enrique Galán para insistir en que no buscan culpables, «sólo que lo vuelvan a arreglar y que a la parroquia no le cueste dinero».
Convenio. Hay que recordar que a principios de noviembre de 2017, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el párroco Enrique Galán firmaron un convenio de colaboración para financiar las obras de rehabilitación de la iglesia de la Asunción al 50%. El Ayuntamiento se comprometió a aportar 325.000 euros y la parroquia la misma cantidad, gracias a las donaciones de los feligreses, más 140.000 euros del IVA. El proyecto, cuyo presupuesto total se situó en más de 700.000 euros, incluía el arreglo del tejado que ahora se ha venido abajo, la sacristía, sin tocar las estructuras ni la pintura, y la parte interior del templo, en lo que se refiere al solado y las paredes. También se amplió el salón del archivo, que alberga documentos desde el siglo XVI. Durante los trabajos de rehabilitación se hallaron alrededor de 1,2 millones de huesos humanos de enterramientos en la nave de San Lorenzo, que pertenecían a entre 5.500 y 6.000 personas.