La Semana de la Zarzuela, de Interés Internacional en 2024

Ana Pobes
-

El presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela asegura que esta declaración supondrá otro revulsivo para que muchos aficionados visiten la Solana

La Semana de la Zarzuela, de Interés Internacional en 2024 - Foto: Rueda Villaverde

La Semana de la Zarzuela de La Solana es un evento único en toda España organizado desde el año 1984 por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ) y que en 2015 consiguió la declaración de Interés Turístico Nacional. Ahora, después de siete años con este rango, la ACAZ se ha propuesto un nuevo reto; conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional. Con ese objetivo por bandera, la asociación ha movido ya todos los hilos para que la gran fiesta de la zarzuela disfrute en 2024 de la declaración internacional. De momento, cuenta ya con el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pues así lo trasladó el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su última visita a La Solana el pasado martes. Un apoyo que agradece el presidente de la ACAZ, Antonio García-Cervigón, quien, en declaraciones a La Tribuna, aseguró que este nuevo rango supondrá un «nuevo revulsivo» para «muchos más aficionados visiten la Semana de la Zarzuela y La Solana». «Es una excelente noticia, pues antes no se contaba con los apoyos suficientes», manifestó.

García-Cervigón, que lleva 39 años al frente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, se mostró también entusiasmado con la intención del Gobierno regional de que el próximo 31 de mayo, Día de la Región, se cante El sembrador para abrir a partir de este año el acto institucional de esta efeméride. «Estamos muy orgullosos del impulso que la Junta, y en concreto su presidente, quiere dar a la zarzuela y a La Solana», manifestó.

La asociación dedicará todo su esfuerzo y empeño a que esta semana  dedicada por completo a la zarzuela, género musical español por excelencia, sea reconocida con la declaración de Interés Turístico Internacional. Para ello, la asociación ya tiene sobre la mesa la estrategia a seguir. Así, el primero de los pasos será conseguir que al menos diez artículos se publiquen en medios de comunicación internacionales. En este sentido, Latinoamérica será el principal objeto de su estrategia de promoción y difusión, ya que «además de compartir la lengua, la cultura de la zarzuela está muy arraigada en países como Cuba y México. Hay más de 3.000 zarzuelas escritas por nativos cubanos», argumentó.

Junto a una mayor presencia internacional, la ACAZ trabaja también en la repercusión que la Semana de la Zarzuela tiene en la web y en las redes sociales. Es otro de los aspectos a valorar. «Tenemos ya una página web muy potente que el año pasado recibió unas 12.000 visitas pero la vamos a reforzar con otros idiomas como el inglés», declaró.

Tras recopilar toda la información requerida para que la Semana de la Zarzuela consiga la declaración de Interés Internacional, la asociación entregará toda la documentación al Ayuntamiento, quien tras dar el visto bueno será el encargado de remitirla a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una vez que el Gobierno regional dé también luz verde a la documentación será la Secretaría del Estado quien tiene la última palabra en dar la autorización definitiva.  

Una semana  dedicada por completo a un género musical español por excelencia: la zarzuela. Siete intensos días en los que además de representar los grandes clásicos, se realizan jornadas escolares y una serie de actos destinados a promover la zarzuela por todos los rincones. Una semana que llegará este año recuperando la totalidad del aforo, tras su limitación el año pasado debido a la pandemia provocada por el COVID-19.