El rey traslada un mensaje de "ánimo y optimismo" al sector

A. Criado
-

El monarca muestra «un gran interés por la marcha del sector vitivinícola», se interesa por las nuevas líneas de negocio y pregunta por las dificultades que está ocasionando el aumento de los precios

Recorrido de la comitiva presidida por el rey Felipe VI durante la inauguración de Fenavin - Foto: Rueda Villaverde

El rey Felipe VI inauguró este martes la undécima edición de la Feria Nacional del Vino, donde trasladó un mensaje de «ánimo y optimismo» a los bodegueros y se interesó por la situación que atraviesa el sector vitivinícola, por sus fortalezas y también por sus dificultades por el continuo aumento de los precios.

El monarca, que llegó a la feria en torno a las 11.00 horas, fue recibido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de la ciudad, Eva Masías, entre otras muchas autoridades. A su entrada al renovado pabellón ferial, el rey descubrió una placa en el estand de Castilla-La Mancha e inició un recorrido por los distintos pabellones.

Uno de las primeras paradas fue en el estand de la Asociación de Elaboradores de Cava (Aecava). Su presidente, Damià Deàs, explicó que Felipe VI se interesó por las novedades planteadas por el Consejo Regulador, que ha modificado el pliego de condiciones para incrementar los tiempos de crianza, entre otros objetivos como impulsar los cavas ecológicos. «El rey nos preguntó si teníamos alguna dificultad con el aprovisionamiento de vidrio y el continuo incremento de los precios, una espiral inflacionaria que nos preocupa», añadió.

Recorrido de la comitiva presidida por el rey Felipe VI durante la inauguración de FenavinRecorrido de la comitiva presidida por el rey Felipe VI durante la inauguración de Fenavin - Foto: Rueda Villaverde

Su Majestad también recorrió el estand de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso.  «Ha mostrado un gran interés por la marcha de la cooperativa y, en general, por el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha», reveló su presidente, Rafael Torres, para hacer hincapié en que el rey «conoce perfectamente el sector y se preocupa por él». «Siempre que ha tenido la ocasión nos ha tendido la mano para intermediar con el comercio exterior», apostilló.

La comitiva visitó también el espacio expositivo de la Denominación de Origen La Mancha, la más extensa en superficie de todo el país. Su presidente, Carlos Bonilla, explicó que el rey les trasladó «un mensaje de ánimo y optimismo, de seguir trabajando en la misma línea». En Majuelos Iberia, otra de sus paradas, Felipe VI se interesó por la «fórmula de trabajo» de una compañía que lleva muchos años exportando y representando al vino español. «Nos ha preguntado por los cavas Real Aragón y le ha gustado mucho los delantales de la empresa», comentó Felipe Álvarez, uno de los propietarios.

Recorrido de la comitiva presidida por el rey Felipe VI durante la inauguración de Fenavin
Recorrido de la comitiva presidida por el rey Felipe VI durante la inauguración de Fenavin - Foto: Rueda Villaverde

Asimismo, el rey Felipe VI visitó los estands de Félix Solís y El Progreso, donde se interesó por 'Viña Xétar' en lata, y en la Galería del Vino recibió un mandil de cuero de Fenavin y otros presentes de manos del presidente de la Diputación. La visita real finalizó con una foto de familia y una audiencia con representantes de la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Hay que recordar que la institución cameral ciudadrealeña aprobó otorgarle al monarca su Gran Cruz de la Orden en 2021.