Cecam apuesta por anteponer la negociación al conflicto

A.M. / L.G.E.
-

El presidente de la patronal regional, Ángel Nicolás hace un llamamiento para «trabajar conjuntamente» desde el «respeto» a todas las partes, a pesar de las «dificultades»

Cecam apuesta por anteponer la negociación al conflicto

«Necesitamos contar con vosotros». Ha sido uno los mensajes que el presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás ha transmitido a los premiados y restos de empresarios presenten en la gala de la XIX Edición de los premios Cecam, para reconocer el «esfuerzo y perseverancia» para hacer una región mejor. 

Ha reconocido que se sigue intentando avanzar en un contexto en el que las previsiones económicas no son «halagüeñas», debido a la presión inflacionista, con decisiones que se están tomando de manera «unilateral» en el marco nacional. Remarca las «dificultades» de los empresarios cada día y recuerda que son los encargados de generar «riqueza y empleo». 

Considera que se necesitan «valores» por parte de los empresarios, pero que además será fundamental un «entorno favorable», con una sociedad que reconozca la importancia de las empresas y que «elimine barreras». Pide que se «apoye» siempre de la mano del «diálogo social». En este sentido ha defendido los sistemas de negociación colectiva, que siguen funcionando, apunta, entre patronal y sindicatos. 

«Todo nuestro respeto a las mesas de negociación. Estoy seguro de que podremos alcanzar más acuerdos de futuro y antepondremos la negociación al conflicto», ha señalado Nicolás. Se ha referido a la necesidad de «trabajar conjuntamente», como ya se ha hecho y se han conseguido planes, ayudas, mejoras en la financiación o avances en formación», que han beneficiado a las empresas, y que ahora se necesitan ante una situación «incierta», en la que las pequeñas y medianas empresas así como autónomos tienen que hacer esfuerzos para no trasladas las subidas de las materias primas a los productos finales. 

Si tradicionalmente los Premios Cecam son un buen termómetro de cómo está la situación económica, en estos momentos la inflación es la que está marcando el paso. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, sabe que los sindicatos quieren que esa subida de los precios se compense para los empleados con incrementos salariales, pero avisa de que «no es tan fácil como decir homogéneamente vamos a hablar de salarios».

Garamendi avisa de que «hay que ver cómo somos capaces de implementar que todos podamos no perder poder adquisitivo», pero subraya como clave que «tenemos que intentar que las empresas no cierren, que sean solventes y puedan seguir trabajando». Recuerda que la inflación también afecta a las empresas y que el 98 por ciento son pequeñas y tienen menos de diez trabajadores. 

Una gala en la que Nicolás confirmó su respaldo a la candidatura de Garamendi para seguir dirigiendo CEOE a nivel nacional. «Te lo mandaremos por escrito», aseguró.