Terrinches saca a la luz "excepcionales" escenas figurativas

LT
-

Los especialistas que trabajan en el mosaico hallado en la villa romana de 'El Calvario' de Terrinches, han encontrado escenas humanas, animales, vegetales y geométricas en esta pieza arqueológica, que fue encontrada en este yacimiento

Terrinches saca a la luz "excepcionales" escenas figurativas

Un equipo de especialistas en restauración de bienes culturales ha comenzado a trabajar en este mosaico figurativo policromado, que ha permanecido tapado y protegido desde que fue hallado, a la espera de conseguir financiación para poder recuperarlo, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Terrinches.

Asimismo, ha indicado que se trata de una actuación de conservación preventiva de este mosaico, cuya existencia se detectó en 2016 durante los primeros sondeos arqueológicos que se realizaron en el yacimiento de 'El Calvario', que fue descubierto en 1999 por el profesor Luis Benítez de Lugo durante la realización de la Carta Arqueológica Municipal.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha indicado que desde que el mosaico fue hallado el Ayuntamiento ha buscado ayuda para sufragar las labores "para proteger y garantizar la supervivencia de este delicado tesoro".

En este sentido, ha destacado que gracias a la ayuda de la asociación para el desarrollo 'Tierras de Libertad' no solo se podrá conseguir que este mosaico no se pierda, sino que además se esperan sacar a la luz nuevos vestigios que se sumarán al "vasto patrimonio arqueológico" del muinicipio.

El mosaico estaba destrozado por las raíces de los árboles que crecían sobre él, por lo que la intervención, que dirigen Benítez de Lugo y las restauradoras Cristina Peña y María Muñoz, permitirá poner freno al deterioro, elaborar un mapa de daños, realizar un diagnóstico y aplicar técnicas de conservación preventiva.

Esta actuación permitirá eliminar depósitos, raíces y tierra del mosaico, recoger y clasificar teselas sueltas, definir los planos y cortes del calco, consolidar el soporte de cal y arena e inyectar mortero, consolidar las teselas sueltas con imprimación de resina acrílica, eliminar depósitos blandos y proteger el mosaico contra las humedades.

El pavimento musivario está construido con teselas polícromas de caliza blanca, pizarras de color gris azulado y otras composiciones aún por determinar, junto con motivos de tipo geométrico de círculos y franjas decorativas, en las que se hallan insertas escenas con árboles y figuras animales y humanas.

Los investigadores estiman que el mosaico podría pertenecer a una gran sala donde se habrían reflejado distintas escenas relacionadas con actividades cotidianas como la caza.

Los datos obtenidos sitúan el momento principal de uso de esta villa romana en el siglo IV d.C.

La intervención, que podría finalizar después de Semana Santa, está promovida por el Ayuntamiento de Terrinches y cuenta con un presupuesto de 23.000 euros (que aporta el grupo de desarrollo local 'Tierras de Libertad', que gestiona fondos Leader), está supervisada por el Servicio de Arqueología y Patrimonio de la Junta de Comunidades.