Emuser vende el 'esqueleto' por la mitad de precio

Hilario L. Muñoz
-

La Empresa Municipal de Servicios de ciudad Real señala que la rebaja de la parcela ubicada en la calle Alonso Céspedes Guzmán se debe al interés municipal para que el inmueble se destine a viviendas

El edificio y la parcela que la Emuser pone a la venta en la calle Alonso Céspedes de Guzmán. - Foto: Rueda Villaverde

La Empresa Municipal de Servicios (Emuser) ha iniciado un nuevo proceso de venta de la parcela que tiene en la calle Alonso Céspedes Guzmán. Se trata del terreno que en la pasada legislatura se dio a conocer como el 'esqueleto de la Emusvi', un edificio de viviendas cuya construcción se paralizó por la crisis económica y que el Ayuntamiento adquirió por casi 1,5 millones de euros. En el nuevo periodo de venta, al tratarse de una subasta, parte con un precio inicial que es un 45 por ciento menor al que salió de inicio en otoño del pasado año.

En el propio documento de venta de la parcela se explican los motivos de esta reducción, al señalar la Emuser que, «dado que se trata de viviendas con protección pública, tanto desde la empresa municipal como desde el Ayuntamiento existe un gran interés en que se lleven a cabo las obras necesarias para que se pueda destinar el inmueble a su finalidad, que es la vivienda». Por este motivo, «y en base a las condiciones en las que se encuentra la construcción después de 10 años de paralización y los cambios normativos relativos a la construcción que le son de aplicación», se ha optado por «sacar de nuevo a la venta el inmueble descrito, con una reducción del 45% de su precio, que permita que se den las condiciones para su venta, y promocionar así la vivienda pública en el municipio de Ciudad Real».

El año pasado cuando salió por primera vez a la venta este terreno, el precio mínimo desde el que había que pujar era de 810.562,92 euros más IVA. No se recibió ninguna oferta en los dos meses que se mantuvo abierta la subasta del inmueble. En este nuevo periodo el precio mínimo es de 450.000 euros más IVA. En vez de dos meses de plazo, en esta ocasión el periodo máximo para presentar ofertas llega hasta el próximo 27 de mayo. Si en esta segunda subasta tampoco se presentaran empresas, podría subastarse con otra reducción del precio mínimo.

El objetivo de la Empresa Municipal de Servicios es que quien compre la parcela con el edificio, concluya el inmueble, lo que implicaría realizar un bloque de viviendas de precio tasado, según el planeamiento previsto y aprobado para la zona.

Hay que tener en cuenta que este no es el único inmueble del patrimonio de la Emuser que se encuentra a la venta, ya que posee plazas de garaje, en la zona de la avenida de Las Tablas de Daimiel, procedentes de la última promoción de VPO que construyó, así como trasteros en esta misma promoción. Se trata de venta con precio fijo y sin plazo determinado.