La elección del nuevo director de Almagro se retrasa al día 21

Hilario L. Muñoz
-

La reunión del Patronato del Festival de teatro Clásico de Almagro prevista para hoy no ha llegado a celebrarse y se posterga una semana la elección de la persona que estará al frente de la 46 edición

El actual director del Festival de Almagro - Foto: Tomás Fernández

La reunión del Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, prevista para esta mañana y que tenía como único punto del orden del día la elección del nuevo director o directora del festival, no se ha celebrado y se ha aplazado minutos antes de su desarrollo, por vía telemática, hasta el próximo 21 de diciembre. Se trata de una elección pendiente después de que el actual director del festival, Ignacio García, declinara su renovación, por un año, ofrecida por el festival. Por lo tanto, a dos semanas de que acabe el año se desconoce quién será la persona encargada de dirigir el festival en su 46 edición, prevista para julio del próximo año. 

García hizo público que renunciaba a seguir al frente del festival el próximo año, alegando que hay falta de apoyo institucional y que se expresa, sobre todo, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que tiene prevista una menor presencia en Almagro en la próxima edición, según un escrito que leyó cuando estaba prevista su renovación.

El Inaem, en un comunicado, explicó que en la reunión de noviembre, donde suelen elegirse al director cuando es necesaria la renovación del cargo, propusieron la continuidad del actual responsable durante un año más. «No obstante, esta propuesta ha sido rechazada por Ignacio García» y, por este motivo, el Patronato avanzó que adoptaría las medidas necesarias para garantizar la correcta marcha de la 46 edición del Festival de Almagro y anunciaría en breve el relevo en el cargo.

Un mes después de esta situación, ocurrida el 7 de noviembre, se desconoce el sustituto de García y habrá que esperar al día 21 para saber la propuesta.