Seguirá la investigación en la Motilla con más excavaciones

Ana Pobes
-

Un trabajo por georradar permitió conocer sin excavar los muros y viviendas que hay bajo tierra, por lo que la intención del Ayuntamiento es «desenterrarlos y continuar con la investigación»

Seguirá la investigación en la Motilla con más excavaciones

El yacimiento arqueológico La Motilla del Azuer es uno de los principales atractivos turísticos de Daimiel, y por eso no es de extrañar que el Ayuntamiento ponga especial atención en potenciar y poner en valor este inmueble declarado en el año 2013 bien de interés cultural en la categoría de zona arqueológica y que constituye uno de los yacimientos más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha. Con esa intención, el   Consistorio empezará en el mes de agosto nuevos trabajos de excavación, en este caso en las zonas aledañas al yacimiento con la finalidad de «continuar con la investigación y descubrir cosas nuevas en la Motilla», como así lo comenta la concejala de Turismo y Patrimonio, Lourdes Rodríguez.  

No es la primera vez que se excava en este yacimiento, pues con los primeros trabajos que se llevaron a cabo se buscaba «desenterrar los muros y encontrar restos de cadáveres o elementos con los que nos dieran la pista de las personas que habitaron este lugar», incluso hace unos años, continuó explicando, se realizó otro proyecto de investigación con georradar con los que se descubrió toda la zona subterránea, «que aún está por desenterrar», y que permitió conocer todo lo que había bajo tierra sin tener que excavar. «Ahora mismo sabemos que hay muros y paredes incluso casas de habitantes de esa época que están escondidas».    

«Queremos que la Motilla siga siendo el recurso principal de Daimiel, por lo que continuaremos con las actuaciones», insistió la responsable del área de Turismo y Patrimonio. Y para ello se excavarán zonas nuevas que permitan incluso en un futuro «abrir un tipo de pasillo o recorrido más». «Queremos seguir descubriendo cosas nueva en la Motilla del Azuer», subrayó.

De momento, el equipo de Gobierno está a la espera de conocer si el proyecto ha sido uno de los elegidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro de la convocatoria de proyectos de investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, por lo que de no recibir la ayuda regional el Consistorio realizará los trabajos, «en menor medida que los presentados en la convocatoria», con una partida de unos 7.400 euros, de los que 6.000 son aportados por el propio Ayuntamiento y el resto por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Será a finales de junio o a principios de julio cuando se den a conocer las iniciativas presentadas a la convocatoria que cuentan con el respaldo regional, por lo que hasta entonces no se sabrá la cuantía que recibe Daimiel en el caso de ser uno de los seleccionados.

La Motilla del Azuer, situada en la vega del río Azuer y a diez kilómetros de Daimiel, es un yacimiento prehistórico de la Edad del Bronce (2200-1350 a.C.). Es la motilla más documentada y la única visitable en la actualidad. La Motilla  cuenta con dos espacios diferenciados. Por un lado, un monumental recinto fortificado, entre 4 y 10 metros de altura, integrado por muros concéntricos que defendían una serie de ámbitos donde se gestionaba y controlaba la actividad económica del asentamiento. Mientras, al exterior de las murallas se emplazaba el poblado.