La Junta destaca el impulso al crecimiento de la provincia

M.L.
-

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha hecho hoy balance de la legislatura, y ha destacado la buena marcha de obras como la Ciudad Administrativa o el hospital de Puertollano, así como la tubería a la llanura manchega

La Junta destaca el impulso al crecimiento de la provincia - Foto: Rueda Villaverde

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado hoy el "avance en materia de crecimiento y ampliación de servicios" que ha impulsado la administración regional en esta legislatura, un mandato marcado por la pandemia y en el que no obstante se han seguido promovido iniciativas para la tierra, ha dicho. "El presidente Page no quería que en ningún caso la pandemia fuera una excusa para dejar cosas sin hacer". 

Olmedo se ha pronunciado en este sentido en un encuentro navideño con los medios de comunicación en el que ha hecho balance del año y también de las actuaciones desarrolladas en esta legislatura. En este sentido, ha subrayado los 118 millones que se están invirtiendo para la construcción del nuevo hospital de Puertollano. "Es una realidad y las obras avanzan bastante deprisa".

 

La Junta destaca el impulso al crecimiento de la provinciaLa Junta destaca el impulso al crecimiento de la provincia - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Administrativa

La reforma del antiguo Hospital del Carmen para convertirlo en la futura Ciudad Administrativa es otra de las grandes obras que está desarrollando la Junta de Comunidades en Ciudad Real, unas obras que van "a buen paso" y cuya entrega se podría producir incluso "antes de los 30 meses" que tiene de plazo de ejecución. Con esta importante actuación se avanzará en la modernización  y consolidación de la prestación de servicios de la Junta y también en su unificación, ha recordado Olmedo. 

Del mismo se ha referido a las obras de la conexión de la tubería manchega, de manera que "seguramente a principios de año" el agua de la misma llegue a Socuéllamos y a Pedro Muñoz, mientras que se trabaja también para que llegue al resto de la provincia y en especial al Campo de Calatrava. En este sentido, el Ministerio está finalizando el proyecto de este segundo ramal y hay conversaciones entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para tratar que esta obra se tramite por urgencia dado que ya están consignados más de 36 millones de euros de presupuesto. Se espera que la licitación de este ramo salga "a mediados de enero o febrero". 

Balance por áreas

En materia de Educación, Olmedo ha destacado las más de 400 actuaciones que se están haciendo en los centros educativos por un montante de unos 30 millones de euros, así como la apuesta por la Formación Profesional, con la implantación de nuevos ciclos, hasta 64 más que en 2015. En este sentido, el delegado de Educación, José Caro, a preguntas de los periodistas, se ha pronunciado sobre las obras en los colegios Ángel Andrade y Dulcinea, en Ciudad Real, y ha indicado que la empresa concesionaria "simplemente incumple", por lo que tras darle varios plazos "de confianza", se ha optado por resolver el contrato aunque la empresa ha presentado alegaciones. De este modo, una vez que sea definitiva la resolución se hará una nueva encomienda a una nueva empresa. 

En materia de Sanidad, la delegada ha agradecido y reconocido el trabajo de todos los profesionales sanitarios a lo largo de estos años marcados por la pandemia y ha subrayado también la ejecución de obras como el centro de salud de Viso del Marqués y Arenas, así como las que se están desarrollando en Arroba y en Tomelloso y la que se proyecta ya en Albaladejo. 

Los planes de empleo han sido otro de los aspectos destacados en el balance de la delegada, ya que sólo entre 2021 y 2022 supondrán una inversión de 60 millones de euros y permitirán dar trabajo a 6.700 personas. A ello se suma, ha proseguido, los 22 millones para pymes y autónomos por las pérdidas del COVID, o los 17 para programas mixtos de formación y empleo. "Todo ello ha permitido que el paro baje a niveles de noviembre de 2009". 

En cuanto a Bienestar Social ha puesto en valor los 1,4 millones de horas de ayuda a dependientes, por lo que se ha doblado el número en relación a 2015, así como la realización de obras en "prácticamente todos los centros de mayores" y las actuaciones en el Centro de Alzheimer o en el centro Guadiana. 

En materia de Igualdad el gran aspecto destacado ha sido la futura obra de recuperación de la antigua sede de Cruz Roja por unos 3 millones de euros para convertirla en un centro de atención frente a las violencias sexuales, así como las 66.000 familias que se han beneficiado de los planes Corresponsables. 

Además, se han destinado unos 30 millones de euros en carreteras en materia de Fomento, del mismo modo que se trabaja de cara a la puesta en marcha del programa piloto de transporte a demanda en la comarca de Campo de Montiel. 

En cuanto a Desarrollo Sostenible, la delegada de la Junta ha tenido especiales palabras de agradecimiento a todo el personal que ha luchado en la extinción de incendios este verano y también en su prevención a lo largo de todo el año, del mismo modo que ha hecho mención al compromiso por llevar la fibra óptica a todos los municipios en mayo de 2023 o la implantación de fibra óptica en polígonos industriales. 

En relación a la Agricultura, Olmedo ha recordado que en 2021 y 2022 se han repartido 297 millones de euros de la PAC al sector agrario, del mismo modo que se han destinado 37 millones para la industria agroalimentaria o 13 para actuaciones como la incorporación de jóvenes al campo. 

La delegada de la Junta ha comparecido acompañada de los delegados provinciales de cada área, a los que ha calificado de "buenos gestores" y ha reconocido y agradecido su trabajo diario por la provincia.