Desierta la compra de derechos de agua en el Alto Guadiana

Efe
-

El presidente de la CHG, Samuel Moraleda, ha explicado que la mesa de contratación, tras examinar las ofertas presentadas por los licitadores, ha comprobado que todas ellas incumplían los requisitos exigidos en los pliegos

Desierta la compra de derechos de agua en el Alto Guadiana - Foto: Rueda Villaverde

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha declarado desierta la oferta pública de compra de derechos de agua en el Alto Guadiana, dado que las propuestas presentadas por los regantes, en la mayoría de sus casos, pretendía vender unos derechos de agua que no estaban siendo explotados.

El presidente de la CHG, Samuel Moraleda, en declaraciones a Efe, ha explicado que la mesa de contratación, tras examinar las ofertas presentadas por los licitadores, ha comprobado que todas ellas incumplían los requisitos exigidos en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas.

Moraleda ha asegurado que no sabría calificar si es un "éxito o un fracaso" el resultado de esta oferta de compra de derechos, aunque ha advertido, que visto que las siete ofertas presentadas incumplían el pliego de condiciones, lo que no iba a permitir en ningún caso la CHG es que "nos colaran comprar humo".

Para la valoración de estas propuesta, la CHG visitó todas las explotaciones, quedando demostrado que "no estaban operativas, cuando unas de las condiciones que exigíamos era que el aprovechamiento estuviera en explotación", ha dicho.

"En la mayor parte de los casos no se acreditó que se estuviera usando el agua para riego, sino que, incluso, se observó que no había sistemas de riego instalados, por lo que obviamente no íbamos a adquirir un derecho que no estaba en explotación y nuestro objetivo era comprar derechos que pudieran contribuir a la recuperación de los niveles de agua de los acuíferos del Alto Guadiana", ha aclarado.

Sobre si el precio ofertado de 5,25 euros el metro cúbico de agua propuesto a raíz de las estimaciones realizas por el propio organismo de cuenca había evitado que se presentaran más ofertantes, ha reconocido que podría ser, si bien, ha justificado, "la CHG no quiere entrar en una guerra de especulación por el precio del agua, sino pagar un precio justo".

Y ha reflexionado que llegar a las cifras a las que algunos regantes pretenden vender sus derechos, a 20-30 euros el metro cúbico de agua, "es algo disparatado" teniendo en cuenta que la dotación máxima son 2.000 metros cúbicos por hectáreas, lo que parecen unas cifras desorbitadas.

En todo caso, Moraleda ha insistido que la CHG va a estudiar volver a sacar en el primer trimestre del 2023 una nueva oferta de compra de derechos de agua, quizás subiendo un 10 % el precio de adquisición, para ver si en esta ocasión existen más regantes que opten a vender sus derechos.

Ha informado que la confederación está trabajando en otras medidas alternativas para la recuperación de los niveles de agua de los acuíferos en el Alto Guadiana. "Tenemos un presupuesto muy importante de 63,5 millones de euros para este fin, que podemos emplear durante el ciclo de planificación hidrológica 2022/2027, y tenemos pensadas otras medidas alternativas a la compra de derechos que pueden ayudarnos a este fin".

Moraleda, finalmente, ha lamentado el poco a apoyo que esta iniciativa ha recibido de las Comunidades de Regantes de las Masas de Aguas Subterráneas (CUAS), desde dónd,e ha reconocido, "se animó a los comuneros a no participar en la venta de derechos de agua"

ARCHIVADO EN: CHG