Rodríguez: "La guerra evidencia el peso del sector agrario"

Ana Pobes
-

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial ha inaugurado hoy en Manzanares la Feria Nacional del Campo (Fercam)

Rodríguez: "La guerra evidencia el peso del sector agrario"

La Feria Nacional del Campo (Fercam) ha abierto esta mañana sus puertas en Manzanares para acoger una nueva edición presencial después de dos años siendo virtual. Y lo hizo con más de 200 expositores, 803 marcas y la aspiración de recibir a 100.000 visitantes hasta el próximo domingo, 3 de julio. Una feria dedicada al campo que para el sector agroalimentario es ya una de las «más importantes de España y unas de las mejores de Europa».   

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, fue la encargada de cortar la cinta inaugural. Acompañada del alcalde de Manzanares, Julián Nieva; del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y de otras muchas autoridades locales, provinciales y regionales, recorrió  el recinto ferial, que este año se ha ampliado en 5.000 metros cuadrados llegando a alcanzar una superficie total de 120.000 metros cuadrados. 

Durante su intervención, Rodríguez resaltó la importancia que el Gobierno nacional da al sector agroalimentario. Y así lo demuestran, dijo, hechos e iniciativas como la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria, que «llevaba metida en el cajón muchos años» y que ayudará a que «los agricultores, ganaderos y productores no pierdan dinero con su trabajo y tengan al menos garantizado el coste de producción».

Rodríguez: Rodríguez: "La guerra evidencia el peso del sector agrario"La ministra de Política Territorial se refirió también al papel «prioritario» que el Plan de Recuperación ha dado al sector con 1.800 millones de euros para «poner el acelerador en la modernización y la digitalización y garantizar así el futuro del sector». Pero Rodríguez habló también de la futura Política Agrícola Comunitaria (PAC) asegurando que «ha marcado el territorio de esta tierra», por lo que confió en que en septiembre llegue la PAC definitiva tras las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo con la Unión Europea. 

Por todo ello, insistió, se mostró «orgullosa» de pertenecer a un Gobierno que « ha sabido ver al sector agroalimentario como fundamental para nuestro país». Un compromiso que se demuestra «con hechos y no con fotos. Hechos son amores y no buenas razones, y me siento orgullosa de participar en este Gobierno», manifestó. 

Reconoció que es un «momento complicado» y que el hecho de que Ucrania fuera uno de los principales exportadores de cereal del mundo «abre unas incertidumbres muy importantes», por lo que pidió unidad para superar las consecuencias de esta guerra y trasladó «un mensaje de tranquilidad en la determinación del Gobierno para afrontar esta respuesta». «Con la misma determinación que afrontamos la crisis de la pandemia, el Gobierno está afrontando la crisis como consecuencia de la guerra», argumentó al tiempo que señaló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trabaja para albergar en Cataluña una especie de almacén desde Europa para el mundo con el fin de evitar las hambrunas. Es el ejemplo, dijo, del compromiso solidario de un gobierno que no se olvida de nadie. 

Rodríguez: Rodríguez: "La guerra evidencia el peso del sector agrario"Al acto asistió también el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien recordó que el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha representa el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) y eso, «hay que decirlo y promocionarlo para que nos vean como una región con futuro». Un sector, reconoció, que «también necesita del apoyo y el impulso de administraciones» y al que «más recursos se ha destinado en los últimos años». Fiel reflejo de ello son  18 millones de euros destinados a ayudar a los ganaderos de leche, los 362 millones de euros a nivel nacional de ayudas extraordinarias y los 184 millones de euros con fondos europeos, nacionales de los fondos propios del Ejecutivo castellanomanchego, en modernización de regadíos. Se trata, manifestó, de «medidas concretas para hacer frente a la situación de dificultad y con el convencimiento de que el campo es capaz de seguir adelante con mayor profesionalidad».  

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, aseguró que Fercam es la «mejor feria del campo de España y una de las más mejores de Europa», y eso, señaló, se ha conseguido gracias a la historia que atesora esta feria y al trabajo que se lleva a cabo desde el equipo de Gobierno local, que ha hecho posible, recordó, que haya más espacio expositivo, más expositores y que el número de visitantes vaya en aumento. «Habéis hecho un gran esfuerzo, no solo de gestión sino también político», reconoció para señalar después que el reto pasa ahora por consolidar esta Feria Nacional del Campo y ese, dijo, es «nuestro objetivo». «La Diputación tiene claro que no hay que pararse y que hay que trabajar para conseguir que esta tierra movilice al máximo sus recursos para impulsar el desarrollo», subrayó.

Más fotos:

Rodríguez: La guerra evidencia el peso del sector agrario
Rodríguez: "La guerra evidencia el peso del sector agrario"
Rodríguez: La guerra evidencia el peso del sector agrario
Rodríguez: "La guerra evidencia el peso del sector agrario"
Rodríguez: La guerra evidencia el peso del sector agrario
Rodríguez: "La guerra evidencia el peso del sector agrario"
Rodríguez: La guerra evidencia el peso del sector agrario
Rodríguez: "La guerra evidencia el peso del sector agrario"

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, por su parte, se mostró «feliz» por organizar y desarrollar una feria, que «es una gran empresa de servicios para un gran sector», y que es «determinante para Manzanares», una localidad, dijo, con importante presencia de manufactura, del sector de la logística y de transporte, sin olvidar las energía renovables y en el sector agroalimentario, que «cada vez tiene mayor importancia». Sin duda, dijo, una sociedad moderna que ha avanzado gracias «al esfuerzo de las administraciones y de las entidades financieras y empresariales», a las que agradeció su colaboración. «Manzanares va como un cañón y nosotros estamos para servir a España, a esta provincia y a esta región», subrayó.