Agradecimiento eterno a dos hombres inolvidables

M. E.
-

Fenavin nombró como sus nuevos 'maestros' a Carlos Falcó y Alfonso Cortina, a título póstumo, en un acto en el que se puso en valor lo mucho que estos dos añorados bodegueros hicieron por el vino de la región

Manuel Villanueva, Manuel Juliá, Felipe Cortina, Miriam Lapique, Sandra Falcó, Gonzalo Redondo y José Bono (de izquierda a derecha), tras el homenaje. - Foto: Rueda Villaverde

Fenavin 2022 será recordado como la edición más deseada tras la interrupción por la pandemia, la del estreno de su nueva estructura ferial y la de haber tenido un justo acto de reconocimiento con dos personas que significaron mucho para el mundo del vino en Castilla-La Mancha y para la propia feria: Carlos Falcó y Alfonso Cortina. Así lo apuntó ayer, a modo de resumen, Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación Provincial, durante el acto de nombramiento de 'Maestros Fenavin' a estos dos bodegueros, a título póstumo.

Un homenaje que, presentado por la periodista Conchi Sánchez, contó con dos laudatorios sentidos y distinguidos, pronunciados por dos hombres que tuvieron mucha relación con los dos protagonistas, Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España, y el expresidente de Castilla-La Mancha y del Congreso de los Diputados, José Bono.

Villanueva definió a Alfonso Cortina como el hombre que personalizó «una revolución vinícola en una tierra que no sabía de viñedos», además de comportarse siempre como «una persona de bien, un sabio indiscutible y comprometido con su empresa, amable y amigo de sus amigos».

Varios de los asistentes, durante la cata.Varios de los asistentes, durante la cata. - Foto: Rueda VillaverdeLa encargada de recoger esta distinción fue su viuda, Miriam Lapique, y uno de sus hijos, Felipe Cortina, que se mostró «muy agradecido» con el homenaje de Fenavin, definiendo a su padre como «un amante del vino que se atrevió a elaborar los suyos propios con honestidad y paciencia, obsesionado con que fueran vinos de calidad».

Falcó, imprescindible

Por su parte, José Bono repasó varias anécdotas vividas y habladas con Carlos Falcó, Marqués de Griñón, destacando de él que fue el que impulsó la indicación Vino de la Tierra de Castilla «para evitar que se traspasaran los derechos de plantación de la región a otras zonas de España con más nombre». «Falcó fue esencial en el desarrollo de esta tierra, es de los imprescindibles de Castilla-La Mancha», agradeciendo a Fenavin este homenaje porque «nadie muere del todo si no se le olvida».

Sandra Falcó, una de sus hijas, subía al estrado para recoger la distinción de 'Maestro Fenavin 2022' y agradecer el gesto de la organización y las palabras de José Bono. Recordó a su padre como «un innovador que antes adquirió muchos conocimientos», para después dar pasos tan importantes en el mundo del vino, como fue contar con la primera plantación de España con riego por goteo, promovió esa indicación de Vino de Tierras de Castilla, construyó la primera bodega climatizada del país e introdujo varias variedades de uva en Castilla-La Mancha, como la Cabernet Sauvignon.

Andrés Sánchez Magro.Andrés Sánchez Magro. - Foto: Rueda VillaverdeEl acto finalizaba con una multitudinaria cata de un vino de cada una de sus bodegas, dirigida por el magistrado y periodista Andrés Sánchez Magro y el maestro de sumilleres Gonzalo Zamarro. Los dos diseccionaron en una interesante y agradable charla un blanco Viognier de Pago Villagarcía, de la bodega de Alfonso Cortina, y un tinto Syrah de Marqués de Griñón, hijos del inmenso legado que han dejado atrás estos ya inolvidables 'Maestros Fenavin 2022'.

Gustavo Zamarra.
Gustavo Zamarra. - Foto: Rueda Villaverde