Trump insiste en levantar más muro por "emergencia nacional"

Agencias
-

El presidente de EEUU considera insuficiente la barrera creada en la frontera de California para contener la inmigración que llega de México y deniega la petición del Estado de recibir más ayudas para las personas sin hogar

Trump insiste en levantar más muro por "emergencia nacional" - Foto: Tom Brenner

Donald Trump ha insistado en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de muro fronterizo para atajar lo que considera "una tremenda emergencia nacional".

Durante una visita a un tramo de la valla fronteriza erigida en Otay Mesa (sur de California), el presidente señaló que la "tremenda emergencia nacional" que supone el tráfico de drogas y personas solo podrá ser contenida con la construcción del muro y "cuando los traficantes de personas no puedan atravesarlo".

Añadida hoy en la agenda oficial de su gira por California, Trump ha vuelto al mismo sitio que visitó en 2018 para observar los ocho prototipos del nuevo muro que durante su campaña electoral prometió construir en las más de 2.000 millas (más de 3.200 kilómetros) de frontera con México. El proyecto de los prototipos rebasó los 3 millones de dólares y finalmente fueron demolidos en febrero de este año sin que ninguno fuera seleccionado.

No obstante, la valla fronteriza en San Diego comenzó a ser reemplazada en junio de 2018 por un nuevo muro metálico de entre 18 y 30 pies (entre 5 y 9 metros) de altura, casi el doble que el tramo anterior, por un costo de 147 millones de dólares.

Entre la comitiva que acompañó al mandatario hoy estuvo el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, quien señaló a los periodistas que acompañó al grupo que el área donde se levantaron los prototipos tiene ahora unas 24 millas (38 kilómetros) de pared primaria o secundaria.

Trump dijo que las características del nuevo muro en esta área hacen más difícil la entrada de personas porque no es fácil de escalar ni de cortar. El presidente firmó una de las columnas del muro durante su recorrido y luego tuiteó una imagen en la que aparece el concreto a sus espaldas junto con la frase "No más falso asilo".

Trump aseguró que una vez sea levantada la nueva barrera los contingentes militares desplegados en la frontera serán retirados y se mantendrán solo los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Respecto a la cooperación de México para abordar la crisis migratoria, luego de enviar agentes de la Guardia Nacional mexicana tanto a la frontera con Estados Unidos como a la que dicho país comparte con Centroamérica, Trump resaltó que "están pagando por 27.000 soldados".

También dijo que con subir los aranceles a México en un 5 por ciento seis meses quedaría cubierto el costo total del muro, pero descartó que vaya a tomar una medida en ese sentido.

 

Contra California por las personas sin hogar

La Administración del presidente estadounidense ha rechazado las solicitudes de California de más fondos de Washington para combatir la falta de vivienda, abriendo otro frente de batalla entre la Casa Blanca y el Gobierno liderado por los demócratas del estado. 

"La Administración Trump está haciendo su parte", ha indicado el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, en una carta al gobernador de California, Gavin Newsom, y a los funcionarios locales, añadiendo que "California necesita abordar los problemas locales obvios dentro de su control para ayudar a enfrentarse a este catástrofe". 

Newsom y otros funcionarios electos demócratas, entre ellos los alcaldes de las ciudades más grandes de California, escribieron esta semana a Trump para pedirle más fondos federales para ampliar los programas para proporcionar entornos de vida estables para las personas sin hogar. Carson ha indicado que el mandatario estadounidense le había pedido que respondiera en su nombre para decir que no. 

Desde que Trump fue elegido presidente en 2016, los funcionarios del estado de California han presentado decenas de demandas por las acciones de la Administración en una serie de asuntos, entre ellos inmigración, la atención médica y el medio ambiente. 

Trump, quien ha estado en California esta semana para una serie de recaudaciones de fondos para su campaña de reelección de 2020, criticó el problema de las personas sin hogar en las ciudades más grandes del estado controladas por demócratas.

 

Gasto aéreo nacional para mantener su complejo de golf

El Ejército de Estados Unidos ha gastado al menos 184.000 dólares (alrededor de 166.000 euros) en el complejo de golf del presidente del país, Donald Trump, en Turnberry, en Escocia, según datos del Departamento de Defensa publicados hoy por la Comisión de Supervisión del Congreso estadounidense. 

La cifra de gastos es suficiente para haber reservado alrededor de 650 habitantes en la propiedad costera entre agosto de 2017 y julio de 2019. 

"Aunque la respuesta del Departamento es deficiente, aún revela que se han gastado muchos más fondos en el complejo del presidente de lo que se conocía anteriormente", han señalado los representantes demócratas de Maryland Elijah Cummings y Jamie Raskin en una carta a los funcionarios del Departamento de Defensa. 

El Ejército ha informado de que en total se había gastado 124.578 dólares en habitaciones para los miembros del servicio. También ha informado sobre "un gasto adicional de 59.729 dólares" en tarjetas de crédito del Gobierno que no detalla ni explica. 

Desde el 20 de enero de 2017, cuando Trump asumió el cargo, hasta el 21 de junio de 2019, el Ejército gastó 16,6 millones de dólares en combustible. Los demócratas del comité quieren saber más sobre exactamente cómo y dónde se gastó todo el dinero. 

"Sin las facturas solicitadas y otros documentos, la Comisión no puede evaluar la cantidad total de los pagos", han indicado Cummings y Raskin. "Además, la Comisión no puede responder preguntas básicas, como cuántos miembros del Ejército estuvieron involucrados y quién autorizó las estancias", han añadido.