El Consistorio paga en una media de 17 días a sus proveedores

M. L.
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real cumple con la legislación en esta materia, que establece un máximo de 30 días, lo que se suele utilizar como un indicador de la salud de las cuentas

El Consistorio paga en una media de 17 días a sus proveedores - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real pagó las facturas a sus proveedores en una media de 17 días el pasado mes de septiembre. Así figura en los datos publicados por el Consistorio de la capital y remitidos al Ministerio de Hacienda, el encargado de hacer un control para que los municipios cumplan con quienes les abastecen de bienes, servicios y suministros.  

De hecho, la legislación marca que las administraciones deben efectuar estos pagos antes de 30 días desde la aprobación de las facturas, de manera que el Consistorio de la capital cumple con los plazos y lo hace además sobradamente.

La evolución del plazo de pago a los proveedores de Ciudad Real ha sido algo irregular en los últimos meses, aunque siempre ha estado dentro de ese plazo de 30 días. De este modo, los datos ponen de relieve que el Consistorio de la capital arrancó el año, enero, con un plazo medio de 29,39 días, que fue reduciendo no obstante hasta situarlo en los 7,76 de abril, el plazo más corto que ha registrado en lo que va de año.

El periodo en el que se abonan las facturas a los proveedores se considera un indicador de la salud con la que cuentan o no las administraciones públicas, ya que a menor periodo de pago, más saneadas se consideran. En los últimos años, el equipo de Gobierno municipal, conformado por el PSOE y Cs, ha venido presumiendo de este indicador, gracias al buen estado de las cuentas municipales, que arrojan cada año unos superávits millonarios que al año siguiente se convierten en inversiones en la ciudad.

El indicador cosechado el pasado mes de septiembre, los 16,85 días señalados, suponen un índice mayor que el registrado en el mismo mes del año anterior, cuando el Ayuntamiento de la capital pagaba sus facturas a los 8,7 días.

Hay que tener en cuenta que se trata de los datos del conjunto del Ayuntamiento, incluidos sus organismos autónomos. De este modo, al poner la lupa en cada uno de ellos, se evidencia que el periodo medio de pago en la Casa Consistorial fue de 18 días, mientras que en el Impefe apenas pagaron a los tres días. En el Patronato de Deportes se abonó a los 8,7 días y en el de Discapacidad a los 8 días.